_
_
_
_

Piquetes contrarios el primer día de huelga en SEAT

Ayer hubo un paro total en la factoría SEAT de la Zona Franca de Barcelona, que cuenta con 26.600 trabajadores, de los 32.000 que figuran en la nómina de los centros de trabajo de SEAT en toda España. En la mañana se dieron unos incidentes mínimos. La actitud de los miembros de UGT que formaban parte de estos piquetes era muy diferente de los miembros de CC OO integrados también en los mismos. Los primeros parecían interesados en asegurar la libertad de trabajar y los segundos incitaban claramente a la huelga.

Sólo un grupo de seis personas, que entraron rodeadas de números de la Policía Nacional, originó un leve alboroto, muy momentáneo. Los piquetes fueron durante la mañana muy numerosos y cubrían todas las entradas. A primeras horas de la madrugada de ayer, y según el comité de huelga, los diversos piquetes totalizaban nada menos que unas 2.500 personas, pese a que estaba lloviendo.Por su parte, la empresa, en un comunicado oficial, se refirió a «la violenta acción de los piquetes de huelga, entre los que se ha podido detectar la presencia de personas ajenas a la plantilla de SEAT, quienes han impedido el acceso a la fábrica de la Zona Franca y Martorell a los numerosos trabajadores que habían decidido a jercer su legítimo y reconocido derecho a trabajar. Estas violentas acciones han llegado al extremo de bloquear las puertas de acceso a estos centros de trabajo con cadenas, hogueras, árboles cruzados en la calzada, etcétera».

La actitud de UGT aparecía muy confusa. Esta central en ningún momento ha emitido un comunicado reflejando su oposición a la huelga, que fue expuesta por este diario a partir del contenido de una hoja de UGT difundida entre los trabajadores en días pasados y reiterada posteriormente, pero con matices. La oficina de prensa de UGT de Cataluña informó, al ser preguntada, que no tenía ningún comunicado sobre el tema.

En cambio, CC OO, al igual que la empresa, facilitó toda la información requerida. También lo hizo el comité de huelga, en el que está representada UGT. Este comité indicó oficialmente que su valoración de la huelga era «muy positiva» y que ésta «ha sido secundada por la mayoría de los trabajadores y se ha desarrollado en un clima de suma tranquilidad». Agregaba también que «no ha habido coacciones, aunque la empresa se negó a dar la lista de los miembros de los servicios imprescindibles, como lo obliga a hacer la ley».

Respecto a los centros de trabajo de menor importancia que el de la Zona Franca, pararon los de Landaven, en Navarra (2.500 trabajadores), y de Martorell (2.800). No fue secundado el paro por los centros de Madrid (1.200 trabajadores), La Coruña (250), Bilbao (120). Valladolid (160), Sevilla (170) y Valencia (180).

Para esta mañana, a las diez, está prevista una concentración de trabajadores de SEAT en la plaza de Cataluña, centro de Barcelona por antonomasia. Una manifestación convocada para ayer por la mañana, y previamente autorizada, no pudo llevarse a cabo por la lluvia. Para la tarde de hoy está convocada una asamblea masiva de todos los trabajadores de SEAT en el polideportivo de la empresa.

Armando Varo, dirigente de CCOO de SEAT y secretario de Barcelona del sindicato del metal de esta central, manifestó a este diario criterios con relación a UGT. «En esta huelga», afirmó Varo, «no está en juego solamente el problema de SEAT, sino también la política de la CEOE y el futuro del movimiento obrero y sindical en España. »

Varo afirmó que «el control sindical de la fábrica es nuestro. Pase lo que pase con el convenio, si la empresa no aumenta nuestros salarios de acuerdo con el incremento del coste de la vida en 1979, no puede esperar ni en broma tener paz social». Indicó que la mayoría de mano de obra directa estaba afiliada a CCOO, lo cual le da unas posibilidades obvias de acción reivindicativa. Agregó que «la afiliación a UGT baja, y la de CCOO, sube».

El actual comité de empresa de SEAT cuenta con veintiún representantes de CC OO y diecinueve de UGT. CC OO afirma contar con 9.000 afiliados y un porcentaje de cotización del 70%. Pero resulta bastante evidente que la iniciativa sindical está, por ahora, muy en manos de CCOO. El resultado de este conflicto, como saben perfectamente todas las partes, permitirá la reafirmación de CCOO o bien el que ésta sea sustituida por UGT. Este problema de fondo y su proyección al resto de España es absolutamente imprescindible para entender el actual conflicto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_