_
_
_
_

Publicado el libro "Canarias, archipiélago en conflicto"

«El problema de Canarias es el problema de España, el de cualquier país pobre y subdesarrollado, sólo que debido a la distancia que nos separa de ella no se reconoce este hecho como tal», dijo el autor de Canarias, archipiélago en conflicto, el periodista y escritor César de la Lama, en la presentación de su libro -el octavo que publica, editado por Argos-Vergara-, que se celebró el miércoles pasado en el Club Internacional de Prensa de Madrid.«Este es un libro fuerte: pequeño pero matón», comentó el señor De la Lama refiriéndose al contenido de su pequeño volumen de bolsillo, que, en menos de doscientas páginas, pretende ofrecer un análisis de los elementos esenciales que concurren en el origen de la conflictividad y la crisis que sufre el archipiélago canario, desmontando así el mito, hoy día ya bastante inoperante, de las islas Afortunadas.

En el acto de presentación, el señor De la Lama, actualmente subdirector de la agencia Efe, expuso una síntesis de los principales puntos que desarrolla en su fibro. Señaló como factor específico del problema canario su atlantismo, su vulnerable situación geopolítica una vez perdida la frontera natural que tenía con el Sahara, la dependencia del turismo, fuente primordial de riqueza que revierte en su mayor parte fuera de las islas, en los tour operator y en las multinacionales; la privatización del agua como bien escaso y por otra parte esencial para el mantenimiento de los cultivos; la progresiva desertización; la cuestión pesquera, etcétera.

«Veo un triste futuro para Canarias si no aprovecha la presente coyuntura democrática y el marco de las estructuras de la Junta pre autonómica para encontrar una alternativa a su actual sítuación», fue el pronóstico de César de la Lama, en función de los datos que aporta.

«En mi opinión, para salir de esta crisis, Canarias debe recuperar su agricultura, que actualmente está siendo abandonada debido a la carencia de agua y a las expectativas que crea el turismo. Por otra parte, se debería empezar a desarrollar una industria de transformación y Convertir en fuente de beneficios la posición clave de las islas como puerto comercial, con un tráfico anual de 19.000 barcos y quinientos vuelos diarios que pasan sobre ellas. »

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_