Vacío de poder en la universidad vasca
La no ratificación por parte de¡ claustro de la Universidad de Bilbao, reunido ayer en el campus de Lejona, del candidato propuesto para ocupar la vicerrectoría administrativa impidió la constitución definitiva del equipo rectora¡, destinado, en principio, a dirigir el periodo de institucionalización de la universidad vasca.
Este período se inició, tras la dimisión del rector Martín Mateo, con la elección, en mayo pasado, de un equipo de tres vicerrectores: KoIdo Mitxelena, Gregorio Monreal y Gonzalo Martin. Los dos primeros, investigadores de gran prestigio en el País Vasco, serían ratificados en diciembre, pero no así el señor Martín, representante del campus de Guipúzcoa. Paralelamente, los profesores no numerarios, con el apoyo final de los estudiantes, exigieron la presencia de un cuarto vicerrector, representante de su estamento. A tal fin se inició un proceso electoral del que surgió la candidatura del historiador Manuel González Portilla, profesor de la unidad de Ciencias de la Información. Al mismo tiempo, Jesús Leguina, profesor de la facultad de Derecho de San Sebastián, era propuesto para sustituir a Gonzalo Martín.Quedaba así configurado un equipo de cuatro vicerrectores -Mitxelena, Monreal, Portilla y Leguina-, que parecía contar con el apoyo suficiente como para gestionar la universidad durante la fase constituyente que se abría paralelamente a la institucionalización autonómica. Sin embargo, la legislación vigente establece que el vicerrector de más edad debe obligatoriamente ostentar el cargo de rector en funciones. Mitxelena, que sería el destinado a asumir dicho cargo, anunció su intención de no aceptarlo en ningún caso.
Como fórmula transitoria se negoció entonces la inclusión de un quinto vicerrector representante de los profesores numerarios, que estuviera en disposición jurídica y personal de asumir el cargo de rector en funciones. Teodoro Flores, decano de la facultad de Ciencias Económicas de Bilbao, fue la persona propuesta para desempeñar tal cargo.
El claustro, si bien aceptó la ampliación del equipo rectoral a cinco miembros y la inclusión en el mismo de los señores Portilla y Leguina, rechazó, por escaso margen, la candidatura de Teodoro Flores. Ante este desenlace, producido pese a que Mitxelena y Monreal habían condicionado su permanencia a la aceptación de la fórmula propuesta, todo el proceso ha quedado en suspenso. Durante todo el día de ayer, diversos medios universitarios presionaban a los señores Mitxelena y Monreal para que reconsiderasen su postura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.