_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Los nombres cántabros, discriminados

Es actualidad estos días en Cantabria la negativa del Registro Civil de Santander a inscribir niños con nombres autóctonos cántabros. Dichos niños pueden ser inscritos en otros registros, por ejemplo en el de Bilbao, adonde se han dirigido ya algunos padres ante la negativa de los funcionarios de Santander. En esta, como en tantas otras cuestiones, está claro que nada ha cambiado, perviviendo los modos antidemocráticos y personas afectas al régimen anterior.Sin embargo, estos mismos niños pueden ser inscritos sin ninguna traba con sólo escoger un nombre de cualquier otra procedencia, dándose el caso de haberse impuesto nombres de lo más curioso y variopinto. nombres tan «españoles» y televisivos como Demelsa, Alexandra, Iván, Vanessa, Jacqueline o Melissa, junto con nombres puramente literarios, como Aitor (ideado por Chao el pasado siglo) o Amaya, a condición de no citar su verdadera procedencia, es decir, cántabra. Para sorpresa de muchos, este conocido nombre es cántabro y no vascongado. Amaya era la capital de la antigua Cantabria.Los nombres cántabros (Accua, Amia, Anna, Malia, Boddo, Vado, etcétera), como los nombres de nuestros héroes Laro y Coroceotta, son discriminados (¿quizá por paganos?). Estos nombres son hispánicos, constan en lápidas milenarias y merecen más respeto que esos otros antes mencionacios de cantantes o actrices de moda que no constituyen sino un símbolo más de la colonización cultura.

Y para terminar, decir que si la ley de Registro Civil vigente permite la inscripción de los nombres propios regionales, ¿cómo pueden permitirse estas arbitrariedades por parte de jueces o funcionarios? ¿Cómo se consiente esta conculcación de los derechos del niño? ¿Dónde está ese «especial respeto y protección al patrimonio cultural de las regiones» de que habla el artículo 3 de nuestra Constitución?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_