El nuevo Gobierno mauritano, más próximo a Argel que a Rabat
A pesar de un aparente equilibrio entre promarroquíes y proargelinos, el nuevo Gobierno mauritano, dado a conocer ayer tras el «golpe de andar por casa» de Uld Jaidala, se inclina, al parecer, más por el reforzamiento de las relaciones con Argelia y el Polisario.. Aparte de la acumulación de los cargos de presidente, primer ministro y ministro de Defensa por el coronel Juna Uld Jaidala, la nominación del ministro de Industria y Minas, Mojtar Uld Zamel, para sustituir en la cartera de Exteriores al pariente del presidente saliente Uld Luly, Ahmedu Ulid Abdalla, constituye uno de los hechos más sobresaliente de los cambios introducidos en el Gobierno por el nuevo jefe del Estado.Moktar Uld Zamel, que cuando el coronel Uld Busseif subió al poder parecía que iba a salir del Gobierno, es partidario de un reforzamiento de la cooperación de Mauritania con Argelia y el Frente Polisario.
Quizá como medida compensatoria, Ismail Uld Amar, antiguo patrón de la sociedad minera SNIM y estrechamente ligado a los intereses franceses en el país, ha sido incluido en el Gobierno con una cartera de mediana importancia, como es la de Desarrollo Rural.
Los dos pilares ya clásicos de la política mauritana, «neutralidad entre Argelia y Marruecos en el conflicto del Sahara» y «mejora de las relaciones con Argel y el Polisario, sin perjuicio de las mantenidas con Rabat», otras personalidades, como el coronel Día Ahmadu, ex ministro del Interior, y el también coronel Ahmed Mahmud Uid Hussein, han sido llamados a la presidencia del Gobierno como consejeros de Uld Jaidala.
Además de los ya mencionados, el nuevo Gobierno mauritano, que tiene en sus filas ahora a cuatro militares menos que el anterior, ha dado cabida a Summar Umar, al frente de la Pesca y Economía Marítima a Sissoko Mahmadu, en la de Minas, Industria y Comercio, dejada vacante por Uld Zamel, y a Ahmed Ulld Sidi Hanena, que se ocupará de la Cultura, la Información y las Telecomunicaciones.
La prensa marroquí, que aún no ha tenido tiempo de comentar la formación del nuevo Gobierno, estimaba ayer al tratar del minigolpe de Uld Jaidala, que Mauritania mantendrá en lo esencial la misma política exterior que antes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































