_
_
_
_

La autora de "Nacida libre" pudo ser víctima de un asesinato

Si las sospechas de la policía de Kenia no andan descaminadas, la muerte de la zoóloga Joy Adamson, creadora de la famosa serie televisiva Nacida libre, no constituyó un último acto de entrega a su profesión, sino que se trata de un simple caso de asesinato. Las primeras informaciones señalaban que la señora Adamson había sido muerta por un león cerca de su campamento de Samburu (Kenia), pero las autoridades de este país han iniciado investigaciones para determinar la causa exacta de la muerte, debido a que las circunstancias de la misma no se consideran claras.

Según informaciones difundidas por la agencia keniata de noticias, que cita declaraciones del comisario Ben Gethi, tres personas están siendo interrogadas por la policía en relación con el caso. El citado comisario no quiso precisar, sin embargo, en qué datos se basaban las sospechas de la policía.Fuentes policiales de Nairobi aseguran que la señora Adamson no murió como consecuencia del ataque de un león, y se destaca el hecho de que haya sido el propio presidente de Kenia, Daniel Arap Moi, quien ha encargado una exhaustiva investigación sobre el asunto. Las mismas fuentes ponen de relieve el que hasta el momento no se hayan dado a conocer los resultados de la autopsia, a pesar de que ésta fue practicada el sábado pasado.

El marido de la víctima, el también naturalista George Adamson, no pudo ser localizado ayer, pero se encontraba en Nairobi la semana pasada cuando se conoció la noticia de la muerte de su esposa.

La señora Adamson, de 69 años de edad, falleció en circunstancias un tanto sospechosas al anochecer del pasado día 3 de enero, en la reserva zoológica de Shaba, a 280 kilómetros al norte de Nairobi, mientras se hallaba fuera de su campamento estudiando, la conducta de los leopardos, experimentos en los que venía trabajando

desde hacía año y medio, después de haber estudiado exhaustivamente la vida de los leones.

Según el guarda de la reserva, que comunicó el primero la noticia de la muerte de la famosa zoóloga, la señora Adamson estaba paseando por las inmediaciones de su campamento por la mañana, cuando vio a un león persiguiendo a un búfalo. Según esta versión, Joy Adamson se dirigió a los dos animales y el león la atacó, causándole la muerte.

Posteriormente, el periódico Sunday Standard, de Nairobi, informaba de que el coche de la víctima había sido robado antes y que se habían encontrado manchas de sangre en el lugar de su muerte. La policía de Kenia se trasladó inmediatamente al lugar, para investigar la veracidad de la noticia del robo del automóvil, pero nada. se ha hecho público hasta el momento.

La señora Adamson, de soltera Joy-Frederike Gessner, nació en Troppau (Austria) y en 1939 emigró a Kenia, país donde ha pasado el resto de sus días. En un primer momento, Joy Adamson se dedicó a la pintura y al estudio de la naturaleza y alcanzó gran relieve por sus reproducciones de la flora africana. También estudió profundamente la fauna y la vida de las tribus de la entonces colonia británica.

La historia de la leona Elsa, un cachorro cuya madre fue muerta por un cazador y a la que la señora Adamson cuidó y educó, fue el tema del libro Nacida libre, best-seller que, convertido en serie de televisión, adquirió fama internacional.

La muerte de Joy Adamson ha impresionado fuertemente a los zoólogos que siguieron su peripecia vital. Ellis Monks, director ejecutivo del Fondo Internacional de la Fauna, había calificado a la conocida naturalista como uno de los grandes contribuidores a despertar la conciencia y fomentar la conservación de la fauna.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_