Más de cien años de cárcel para los asaltantes de Radio Madrid
Ocho miembros de los GRAPO han sido condenados a más de cien años de prisión por la sección segunda de lo penal de la Audiencia Nacional, como autores de un asalto a Radio Madrid, el 18 de julio de 1977, y de otros actos delictivos. Las condenas más altas son para Luis Ávarez y Elvira Diéguez, con más de diecinueve años cada uno.El texto judicial declara probado que Luis Alvarez Fernández, José Luis Bermejo Villegas, Justo Cabanas Morán, Elvíra Diéguez Silveira, Juan Jesús Muiños Formoso y Francisca Pérez Pérez atracaron el 11 de julio de 1977 una empresa de Fuenlabrada, de la que sustrajeron aparatos electrónicos de transmisión.
Fechas después, Cabanas recibió de Fernando Hierro Chomón una cinta magnetofónica grabada con proclamas de los GRAPO, con la intención de que obligarán a un técnico de la SER a transmitirla por la emisora de Pozuelo de Alarcón. También le fueron entregados cartuchos de goma-2 para volar posteriormente la emisora.
El 18 de julio, Alvarez, Bermejo, Cabanas, Delgado, Elvira, Muiños, Francisca y, al parecer, otra persona no identificada, secuestraron en su domicilio al técnico Mario Frigenti San José. Bermejo y Francisca se quedaron custodiando a la esposa del técnico y a sus hijos, mientras los demás se llevaban a aquél. Llegados a la emisora, los secuestradores obligaron al conserje, a su esposa y a un hijo de corta edad a introducirse en uno de los coches; asimismo retuvieron a otros familiares del técnico, que en aquellos momentos acababan de llegar a la emisora.
Mientras los demás vigilaban el exterior, Luis Alvarez y Elvira Diéguez entraron con el técnico en la emisora. Esta última colocó 59 cartuchos de goma-2, con un aparato de relojería para su explosión posterior, mientras el primero obligó al técnico a colocar la cinta magnetofónica en las instalaciones de emisión, aunque no lograron su propósito por estar grabada a velocidad no usual en la emisora, pese a que el mensaje salió a las ondas.
Los secuestradores marcharon después con los secuestrados, a quienes abandonaron cerca del cementerio de la sacramental de San Isidro. Empleados de la cadena SER avisaron a la policía de la colocación de explosivos y los equipos policiales lograron desactivarlos, sin que se produjera ningún daño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Tras un fin de semana de espera, Petro decreta la emergencia económica en Colombia
Trump eleva el tono contra Maduro: “Si se quiere hacer el duro, será la última vez que lo haga”
Trump eleva el tono contra Maduro: “Si se quiere hacer el duro, será la última vez que lo haga”
Al menos cinco muertos y dos supervivientes al estrellarse un avión de apoyo médico de la Marina mexicana en Texas
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































