_
_
_
_
_

Rafael Escuredo, pesimista sobre las posibles autonómicas por la vía del artículo 151

El presidente de la Junta de Andalucía, Rafael Escuredo, se muestra pesimista sobre las posibilidades de que los demás territorios españoles accedan a la autonomía por la vía del artículo 151 de la Constitución. En declaraciones a la agencia Efe afirmó: «Soy de los que piensan que Andalucía ha tenido suerte al ser el primer territorio del Estado que consiguió la adhesión de los ayuntamientos a la vía del artículo 151 y la concreción de una fecha para el primer plebiscito, dicho esto, también pienso que al resto de los territorios les va a resultar difícil llegar al autogobierno por la misma vía, teniendo en cuenta los obstáculos que nosotros hemos ido constatando.»También señaló que «en última instancia todo dependerá de la posición política, unitaria o no, que adopten los órganos preautonómicos y de que el pueblo, y no sólo los ayuntamientos, respalde las voluntades políticas expresadas por las corporaciones locales y los órganos de gobierno de dichos territorios».

Sobre la disposición del Gobierno, en lo que se refiere al libramiento de los fondos necesarios para llevar a cabo la consulta popular en Andalucía, el presidente Escuredo afirmó que es inicialmente buena, aunque aún no se han concretado las cantidades que se entregarán a la Junta para afrontar la campaña por el referéndum.

La celebración de la consulta en la fecha señalada lo considera una victoria del pueblo andaluz y un resultado de la firme actitud de la Junta y los partidos políticos. «Algún día se escribirá con detalle», dijo, «hasta qué punto la firmeza de nuestras posiciones ha sido determinante de esta cuestión.»

Por otra parte, el PSOE de Andalucía ha hecho un llamamiento al pueblo andaluz y a sus militantes, en particular, para que se movilicen con el fin de que el referéndum de iniciativa autonómica se supere con el respaldo suficiente como para que los representantes democráticos en la nepociación del Estatuto posean legitimidad moral para evitar que sea recortado por la Administración.

Este llamamiento ha sido efectuado después de una reunión de la ejecutiva andaluza del PSOE. Los socialistas han dejado formado ya el comité que dirigirá la campaña del referéndum, cuyas líneas de actuación serán aprobadas por el comité director del partido el próximo día 3 de febrero.

En relación con el proceso autonórníco, mantuvo el viernes una reunión UCD de Granada, en la que, según Europa Press, Antonio Jiménez Blanco responsabilizó al ministro de Cultura, Manuel Clavero, de la división que sufre actualmente el partido centrista en la cuestión autonómica. El presidente de UCD de Granada se alinea en el sector más beligerante contra la vía del artículo 151 y la celebración del referéndum, si bien su posición es manifiestamente minoritaria dentro de la propia UCD granadina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_