_
_
_
_

Retraso en la creación de la comisión de derechos humanos del CGV

En su próxima reunión, prevista para el próximo día 11, el Consejo General Vasco podría estudiar la puesta en marcha y composición de la comisión de defensa de los derechos humanos, cuya creación fue anunciada por el ente preautonómico vasco el día 6 de diciembre, para satisfacer una de las dos exigencias de ETA (p-m) para liberar al diputado de UCD Javier Rupérez. El proyecto de creación de dicho comité ha sufrido un cierto retraso.La decisión de crear este organismo, que no era otra cosa que la comisión de investigación de torturas en el País Vasco solicitada por la rama político-militar de ETA, fue tomada por la comisión política del Consejo, que tenía poderes especiales del mismo (pleno ordinario del día 3 de diciembre) para proceder en este sentido en el momento en que fructificara la negociación que sostenían intermediarios del Gobierno y ETA (p-m) en torno a la liberación de presos, primera condición de los secuestradores.

Un mes después de haber anunciado su creación, el CGV no ha elegido aún sus miembros ni decidido las líneas de actuación. Euskadiko Ezkerra, el más interesado en que el tema salga adelante, interpeló públicamente el viernes al CGV, a través de un comunicado en el que se muestra sorprendido por este retraso y le exige la puesta en funcionamiento de la citada comisión. Propone por su parte EE, como sus representantes en la misma, al abogado Pedro Ruiz Balerdi, al sociólogo Ramón Saizbitoria y José María Madariaga, como representante de familiares de presos.

No parece existir entre las fuerzas del CGV, excepción hecha de EE, demasiada prisa en crear la comisión de defensa de los derechos humanos. Ninguno de ellos tratado el tema hasta la fecha a nivel de ejecutivas. Euskadiko Ezkerra se ha movido en los últimos días para lograr la inclusión de este punto en el orden del día del próximo pleno. De no lograrlo, Juan María Bandrés sería el encargado de someterlo al Consejo en el apartado de ruegos y preguntas.

Desde el día de la liberación de Javier Rupérez, las autoridades judiciales han puesto en libertad a veintisiete presos vascos. Las gestoras pro amnistía señalan que quedan aún en las cárceles del Estado español 170 presos más, pertenecientes a las dos ramas de ETA y a los comandos autónomos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_