Kurt Wadheim anticipa su regreso a Nueva York
El secretario general de las Naciones Unidas, Kurt Waldheim, llegó anoche a Nueva York, procedente de Teherán. El señor Waldheim dijo durante su escala en Zurich que informaría de su misión al Consejo de Seguridad en cuanto llegara a la sede de la ONU.Waldheim ha declarado que su estancia en la capital iraní ha sido «peligrosa, pero provechosa», y que, pese a que el pueblo persa desconfía de las Naciones Unidas, la situación ha mejorado después de su visita.
El secretario general de la ONU, cuya estancia en Teherán estuvo acompanada de manifestaciones y denuncias de posibles atentados contra su vida, se entrevistó durante cinco horas con el primer ministro iraní, pero no fue recibido por el imán Jomeini. Waldheim adelantó su regreso a Nueva York a causa de la petición de reunión urgente del Consejo de Seguridad para considerar la situación en Afganistán.
Un portavoz del diplomático austriaco dijo el jueves en Teherán que la Comisión Internacional de Derechos Humanos será informada por Waldheim de las violaciones de estos derechos durante el régimen del ex sha. No se descarta que este informe de lugar a la creación de un tribunal internacional de encuesta.
Los estudiantes islámicos que ocupan la embajada norteamericana en la capital iraní han reiterado que juzgarán a sus rehenes y han pedido al ministro del Interior la custodia del encargado de negocios de Washington, Bruce Laingen, refugiado desde el comienzo de la crisis, junto con otros dos diplomáticos estadounidenses, en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Los estudiantes quieren que Laingen dé explicaciones sobre «los documentos de espionaje» encontrados en la misión norteamericana.
Nuevos incidentes se produjeron ayer en la ciudad santa de Qom, donde los seguidores del ayatollah Chariat-Madari se manifestaron contra el centralismo jomeinista. Al menos una docena de personas resultaron heridas. En Tabriz, la capital de Azerbaiyán, partidarios de Chariat-Madari ocuparon la radio y televisión estatales y quemaron varias fotografías de Jomeini. No se registraron heridos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.