_
_
_
_

Defender al pueblo

«Según el proyecto de ley que tendrá que informar la correspondiente comisión del Congreso este mes de enero, el defensor del pueblo "tendrá la principalísima misión de colaborar con los tribunales de justicia en la diaria tarea de velar para la legalidad de la actuación administrativa y la protección de los derechos de los ciudadanos". ( ... )Tras cuarenta años de un pueblo totalmente indefenso ante los abusos del poder, con muchas prácticas y abusos que todavía han sobrevivido a la dictadura, la institución se nos antoja de primerísima urgencia. Tenemos ejemplos recientes que avalan esta tesis. El ejercicio de una acción popular por un grupo de abogados que denunció supuestos malos tratos a ciudadanos que cumplen condena en la prisión de seguridad de Herrera de la Mancha ha visto seriamente dificultado su ejercició por la exigencia de una fianza de tres millones. Se trata de un caso comprendido en el título primero de la vigente Constitución.

Otro caso en el que sería muy oportuna la intervención del defensor del pueblo, a pesar del celo con que está analizando las posibles responsabilidades la autoridad judicial, son los sucesos del día 13 de diciembre pasado en Madrid, en los que resultaron muertos dos estudiantes en circunstancias todavía no aclaradas, a pesar de la versión oficial que se ha dado de los hechos.

Pero la institución del defensor del pueblo, para que pueda cumplir eficazmente su función, debe ir acompañada de la puesta en funcionamiento del Tribunal Constitucional encargado de interpretar y aplicar la Constitución. (...)

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Cuando tengamos un defensor del pueblo y cuando comience a funcionar el Tribunal Constitucional podremos decir que iniciamos la andadura democrática. Hasta entonces, no.»

3 de enero

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_