Una grieta en un edificio construido hace seis años obliga a tirar la fachada
Una grieta de cuatro a cinco centímetros de grosor surgió el pasado miércoles en la fachada del inmueble número 5 de la calle Oña. El edificio, construido hace unos seis años por la constructora Pryconsa, se encuentra ubicado en la urbanización Virgen del Cortijo, en la salida de Madrid hacia Burgos.Los vecinos apreciaron la grieta, que recorre prácticameríte toda la fachada'en sentido, vertical, hacia las cinco de la tarde y rápidamente dieron cuenta del hecho a la policía y a los bomberos. Estos últimos acordonaron la zona en previsión de que pudiera producirse algún desprendimiento.
Según informa la asociación de vecinos de la urbanización, Pryconsa se ha hecho cargo de las obras de reparación y ayer mismo inició los trabajos de reparación. Según las primeras apreciaciones, no parece que esté dañada la estructura del edificio, pero casi con toda seguridad será necesario derribar la fachada y volver a construirla. De hecho se ha empezado ya a instalar el andamiaje para realizar esta obra, que correrá a cargo de la empresa constructora.
Este edificio es el primero que se construyó en la urbanización Virgen del Cortijo, cuya empresa promotora ha sido objeto de varios contenciosos con los propios vecinos y con la Gerencia Municipal de Urbanismo.
Uno de los arquitectos de Pryconsa, que al mismo tiempo ejercía como jefe de negociado en la Gerencia de Urbanismo, fue objeto hacéalgunos meses de expediente disciplinario por parte del Ayuntamiento. Con este motivo se apreciaron en la urbanización diversas irregularidades: construcción de garajes en zona escolar, instalación de los depósitos generales de propano junto al colegio de enseñanza general básica y construcción de las viviendas de los porteros en sótanos a nivel inferior al de la calle.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.