Torrijos, un pintor "surrealista tenebroso"
En la galería Novart, de Madrid, continúa la exposición de Torrijos, un pintor que viene del hiperrealismo para llegar a lo que él denomina surrealismo tenebroso. Efectivamente, la exposición de Novart (Monte Esquinza, 46) tiene dos partes bien diferenciadas: una galería de retratos y dibujos y otra de grandes óleos, en los que las figuras tienen algo de medieval, de religioso y descompuesto, y se funden con los fondos oscuros, de los que parecen salir, muy borradas, las figuras y otros atributos colgados. Son atributos anacrónicos, por ejemplo, una botella de coca-cola o un paraguas en medio de ese cuadro que, por el personaje o tal vez por la oscuridad de la pintura, da impresión de pertenecer al mundo del barroco.De Torrijos ha dicho A. Molina: «Su pintura es una búsqueda incesante dentro de sí mismo, hasta llegar a encontrar esos elementos que le conceden una naturaleza propia. Toda su obra está muy fuertemente cargada de sugerencias y ante ella podemos sentir, casi tocar, esa lucha del espíritu del autor por sumergirse más allá de la realidad, para indagar en sus propios orígenes, en las zonas más primitivas y ocultas de su alma, los factores que le confieren carácter.»
« La presencia constante de tonos oscuros», dice A. Molina, «la irrealidad de sus personajes, los difuminados, la ausencia de trazos firmes y, en fin, la misma temática son los mecanismos de que se sirve para mostrarnos su mundo, vivido más que imaginado, en el que se mezclan la dulzura y el dolor, lo diáfano con lo tétrico, lo concreto y lo sobrenatural.» «A través de la obra de Torrijos», dice, «intuimos un sentimiento inquietante de búsqueda de algo perdido, porque su humanismo se da más allá de la forma concreta, traspasa la barrera que nos separa y lanza su mensaje formado por sensaciones, sentimientos, donde cualquiera puede recibirlos porque ya no es necesario comprenderlos.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.