El político del año
«Un jurado compuesto por políticos y periodistas ha elegido para la revista Blanco y Negro a Felipe González como el mejor político del año 1979. No deja de ser paradójico, porque, 1979 fue el año de la gran derrota electoral del líder socialista por el veredicto del pueblo español, quien mayoritariamente se pronunció a favor de Adolfo Suárez. ( ... )La primera tarea que abordó con decisión fue la de que el PSOE asumiera la posibilidad real de llegar al poder, lo que exigía el abandono de sus hábitos de la época clandestina, y que ofreciera a la sociedad un programa realizable en caso de gobernar. ( ... )
Respecto al Gobierno, Felipe González propició que el PSOE realice el papel de una oposición responsable, ejerciendo la colaboración y la celosa fiscalización del ejecutivo. En relación a la izquierda, el líder socialista defendió con ahínco el hegemonismo que le corresponde a su partido, mayoritario, en ese espacio, y reafirmó el proyecto político autónomo que el PSOE puede ofrecer.
Con el Gobierno a su derecha y el PCE a su izquierda (según los términos convencionales), Felipe González impulsó otras dos trascendentales decisiones para la consolidación de la democracia y también. lógicamente, para el beneficio de su propio partido: la primera, conseguir de los centristas la participación directa del PSOE en la elaboración y aprobación de las leyes que desarrollan la Constitución, la segunda, alterar el marco legal de las relaciones sociolaborales para configurarlo a modo de la Europa comunitaria. (...)»
, 31 de diciembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.