Golpe de Estado en Afganistán
Un golpe de Estado, respaldado por la Unión Soviética según todos los indicios, derrocó ayer al presidente de Afganistán, Hafizullah Amin. El nuevo hombre fuerte, Babrak Karmal, fue viceprimer ministro de Ahmed Taraki, depuesto en septiembre pasado, y uno de los fundadores del Partido Comunista afgano.
Carros de combate patrullaban anoche las calles de Kabul, la capital, donde horas antes se habían producido tiroteos de armas automáticas y rige el toque de queda. En su primer mensaje a la nación, Karmal ha prometido el respeto de las libertades democráticas, la liberación de presos políticos, pleno empleo y el cumplimiento de los compromisos internacionales de su país.Durante las 48 horas previas al golpe, Moscú había montado un masivo puente aéreo militar que ha situado en Kabul entre 1.500 y 5.000 hombres. El Ministerio soviético de Asuntos Exteriores, sin embargo, desmentía anoche toda vinculación con los acontecimientos de Afganistán. Uno de sus portavoces calificó de «invenciones» las acusaciones norteamericanas sobre el refuerzo de las posiciones soviéticas en esta zona estratégica.
A lo largo de las primeras horas del nuevo golpe afgano se han barajado dos hipótesis sobre su gestación. La primera atribuye la presencia soviética, cuyas tropas no han sido desplegadas fuera de la URSS o Cuba desde la segunda guerra mundial, a una intensificación de la lucha contra los rebeldes musulmanes por parte del Gobierno de Kabul. La segunda, que Moscú ha adelantado sus peones para prevenir una posible intervención norteamericana en la zona del golfo Pérsico.
Noticias de última hora, retransmitidas por Radio Kabul y recogidas por la agencia Reuter, indican que el derrocado presidente, Hafizullah. Amin, ha sido ejecutado tras haber sido declarado culpable por un tribunal revolucionario.
Las mismas fuentes indican la creación de un nuevo Consejo Revolucionario compuesto por cinco miembros. El autor del golpe de Estado, Babrak Karmal, ha sido nombrado secretario general del comité central del Partido Democrático Popular de Afganistán y presidente del Consejo Revolucionario.
Página 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump añade su nombre al Kennedy Center, gran centro cultural de Washington, sin contar con el Congreso
El Banco de la República cierra 2025 con la tasa de 9,25% que mantiene desde abril
Guardiola culmina un cierre atípico de campaña: sin mítines y de paseo por pueblos
Las PAU extraordinarias de septiembre en Cataluña se avanzarán a julio en 2027
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































