_
_
_
_

Ya Exagerar es errar

«Sería tan grave el hecho de que un episcopado no alertara claramente a su pueblo y a los gobernantes de él, de que votar una ley determinada suponía incurrir en herejía y caer en excomunión, que, si no lo ha hecho y si Roma calla, es que no hay ni excomunión ni herejía. Es nuestra primera reflexión ante el reparto de hojas de cierta "Campaña pro España católica", que se hace a domicilio y a la puerta de las iglesias, y en cuyo boletín se titula a toda plaza: "El católico que vota el divorcio es hereje y está excomulgado". ¿Quién es el audaz excomulgador que excomulga tan desenvueltamente? Porque el reciente documento episcopal no lo hace. Algunos han susurrado que Roma intervino directamente en su redacción, y, por lo visto, Roma nada dijo. Por los mismos días, algunos obispos se adelantaron a la asamblea plenaria con instrucciones pastorales en que expusieron su oposición absoluta y frontal a toda justificación doctrinal del divorcio; pero de la herejía y excomunión de los votantes callaron. ¿Podrían hacerlo? Y no gastaremos tiempo en poner de relieve que ni uno solo de los obispds españoles, ni uno, ha hablado de excomunión o herejía de legisladores o de votantes, porque de poco iba a servir para cortar una actitud de esa rebeldía a los obispos que venimos presentando como tan común en la extrema derecha como en la extrema izquierda».

27 de diciembre

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_