_
_
_
_
_
CATALUÑA

El 13 de marzo, elecciones al Parlamento

Los partidos parlamentarios catalanes han acordado que las elecciones al Parlamento catalán se celebren, en principio, el próximo 13 de marzo. No obstante, la convocatoria deberá decidirse en el seno del Consejo Ejecutivo de la Generalidad. Inicialmente, el partido de Pujol proponía que las elecciones se celebraran el domingo 16 de marzo, para evitar pérdidas en la jornada laboral, pero posteriormente se sumó a la postura de las restantes fuerzas políticas.Entre los partidos parlamentarios existe el temor de que Tarradellas intente evitar dicha convocatoria. Se trataría de una reproducción de lo sucedido ya en, por lo menos, otras dos ocasiones, cuando la aprobación del proyecto de Estatuto y cuando la convocatoria del referéndum autonómico.

De obrar como se teme, Tarradellas podría provocar una crisis de gobierno en la Generalidad. El actual reglamento interior de la Generalidad da a Tarradellas plenos poderes para actuar en este sentido. De resultar así, la crisis podría alejar durante varias semanas el tema de la convocatoria de las elecciones. Por otro lado, permitiría a Tarradellas conseguir una coyuntura favorable para presentarse como salvador de la situación.

El Partido Feminista se presenta

El Partido Feminista, cuya líder principal es Lidia Falcón, ha propuesto la creación de un frente amplio de mujeres, que englobe todas las tendencias del feminismo, entre colectivos de mujeres de partidos de izquierda e independientes, para presentarse a las elecciones al Parlamento catalán, según informó Europa Press. Las dirigentes del Partido Feminista están celebrando reuniones con mujeres de otros grupos para intentar presentar un programa con las reivindicaciones que afectan a todas las mujeres de Cataluña en los ámbitos doméstico, laboral, profesional, maternal y sexual, así como en los sectores de jóvenes y tercera edad.El Partido Feminista propone que la candidatura que englobara a todas las mujeres debería comprender de forma amplia las tendencias del feminismo, sin que el grupo de Lidia Falcón ponga condiciones sobre el lugar que deberían ocupar sus representantes en la lista electoral.

PSA: 200.000 votos

Fuentes próximas al Partido Socialista de Andalucía (PSA) manifestaron a Europa Press que la citada formación espera obtener un mínimo de 200.000 votos en las elecciones al Parlamento catalán. La citada estimación se efectúa en base a los sondeos realizados en los últimos meses por los colectivos del PSA en Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_