_
_
_
_

José Luis Albiñana puede renunciar a su escaño de diputado

La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha dado entrada a una querella contra el ex presidente del Consejo del País Valenciano, José Luis Albiñana, por presuntos delitos de malversación de caudales y otros hechos de mala administración de los fondos públicos.

Esta querella, promovida por la espesa del ex alcalde de Valencia, Fernando Martínez Castellano, expulsado tiempo atrás del PSOE, por lo que hubo de abandonar la presidencia de la Corporación, estuvo retenida en las instancias judiciales de la Audiencia Territorial de Valencia hasta que el procurador dio curso a la querella, propiciando su entrada en el Tribunal Supremo, con competencia jurídica en este caso, por tratarse de un diputado del Congreso.El origen político de la querella surge en los momentos de alta tensión política creada en las filas socialistas del PSPV-PSOE, al resultar expulsado Martínez Castellano poco antes del Congreso Extraordinario del PSOE, por gastos injustificados durante la pasada campaña electoral. El enfrentamiento entre la tendencia radical del PSPV, que presentó a Martínez Castellano a la alcaldía, y los albiñanistas, juntamente con la ejecutiva valenciana, se agudizó en esos momentos y motivó esta respuesta de los críticos contra el otro bloque socialista.

Al ex presidente Albiñana se le imputa comprar, para la presidencia del Consejo, muebles a una empresa valenciana por el sistema directo, valorados en un total de diez millones de pesetas. La querella señala que la normativa de régimen local, al igual que las normas generales de contratación, fija la realización de un concurso para efectuar estas compras de materiales si sobrepasan un determinado límite global. En el caso denunciado se superó el umbral y existen indicios de que no hubo concurso, sino compra directa.

Otra de las actuaciones aludidas se refiere al supuesto traspaso de 1.250.000 pesetas desde la Consejería de Trabajo, ostentada por un socialista, a la presidencia del Consejo en 1978. La presidencia había agotado al final del ejercicio del citado año su presupuesto y, ante el bloqueo de funciones que suponía y la dificultad para obtener nuevos recursos, se optó por trasvasar fondos de Trabajo, cartera ocupada entonces por el actual secretario general del PSPV-PSOE, Joan Lerma, sin que con posterioridad retornaran a la Consejería.

De acuerdo con las normas de régimen interno del Consejo aludidas por el querellante, un consejero no está autorizado a manejar cantidades superiores al medio millón de pesetas, sin previo conocimiento del departamento de Hacienda y además las cantidades transferidas irregularmente deben ser restituidas a la partida del presupuesto aprobado por el Gobierno preautonómico.

La querella puntualiza, junto a estas dos acusaciones, otros hechos sobre los que una investigación puede confirmar su supuesto carácter delictivo. Las actuaciones aludidas son el pago de facturas de reparación de coche por un valor superior a las 52.000 pesetas, gastos de un viaje presidencial a Morella, en Castellón, por valor de 200.000 pesetas sin justificación posterior con facturas, y dietas y viajes de funcionarios por valor superior a las 400.000 pesetas. La querella solicita una investigación a fondo de las diversas actividades financieras de la presidencia del Consejo valenciano para confirmar los hechos denunciados y otros de difícil comprobación sin una investigación pormenorizada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La querella se encuentra ahora en manos del Tribunal Supremo, que deberá decidir si hay o no motivos suficientes para proceder a su curso judicial. En caso afirmativo, previamente la Comisión de Suplicatorios del Congreso, deliberará sobre el asunto para dar luz verde al procesamiento contra el diputado Albiñana.

Entre tanto, sin embargo, podría producirse un hecho que interferiría la consecución del procedimiento. Se trata de la posible renuncia al escaño de diputado por parte del ex presidente del Consejo, para optar a la secretaría general del PSPV-PSOE en su próximo congreso, encabezando una candidatura que agrupe a los sectores opuestos a la actual ejecutiva, de signo moderado, y así, reciclarse tras su obligada renuncia a la presidencia del Consejo, arrastrado por la decisión del partido de retirarse del Gobierno valenciano, situación aprovechada por la dirección socialista para hacer saltar al polémico José Luis Albiñana de la presidencia.

En su última reunión, celebrada el miércoles, la ejecutiva federal del Partido Socialista Obrero Español estudió detenidamente el proceso autonómico valenciano y estimó que, en una primera etapa, los socialistas impulsan y realizan una política de consenso, que cristaliza en la firma del compromiso autonómico para el País Valenciano, lo que contrasta con la segunda etapa, en la que el Consell tiene mayoría de UCD y se produce un continuo hostigamiento de los socialistas hasta bloquear el proceso autonómico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_