_
_
_
_

El relevo de Kosiguin como jefe del Gobierno soviético parece seguro en enero

Para el próximo mes de enero parece seguro que se ha previsto el relevo de Alexei Kosiguin como primer ministro de la Unión Soviética, según ha podido saber EL PAIS en fuentes oficiosas, pero solventes, próximas al Ministerio de Asuntos Exteriores de la URSS. Nikolai Tijonov, actual vicepresidente del Gabinete y primer ministro en funciones, será el sustituto.

La operación del cambio ha sido ya anunciada como probable por este periódico en el mes de noviembre, a raíz de informar sobre la grave enfermedad que había padecido Kosiguin y señalar que hasta finales de enero debería permanecer internado en el hospital donde se le atiende de un infarto. Según se ha informado ahora ha sido el propio presidente del Consejo de Ministros de la URSS quien ha solicitado, por razones de salud, la sustitución.En la última reunión del comité central, Tijonov fue nombrado miembro de pleno derecho del Politburó del PCUS. Hombre de total confianza de «el jefe», apelativo cariñoso que utilizan los miembros del partido cuando hablan de Brejnev, a pesar de su edad, 74 años, mantiene un aspecto físico saludable.

El presidente del Consejo de Ministros se nombra por el Soviet Supremo en la primera sesión de cada convocatoria ordinaria. En la Constitución de 1977 no se prevé su cambio por renuncia o enfermedad. El jefe del Gobierno es el encargado de formar el Gabinete, cuya composición deberá ser confirmada por el Soviet Supremo. Se desconoce también si en el caso de confirmarse el nombramiento de Tijonov, éste cambiaría a alguno de sus miembros actuales.

Entre sus funciones está la de dirigir la actividad del Gobierno de la URSS, ser su representante en las relaciones con todos los organismos estatales y sociales, organizar el cumplimiento de las declaraciones adoptadas y el control para su cumplimiento y justificar ante el Soviet Supremo la actividad gubernamental.

Por encargo del Presidium del Soviet Supremo puede, como de hecho lo ha cumplido Kosiguin en numerosas ocasiones, representar a la Unión Soviética en las relaciones internacionales. Por último, bajo su firma se dan las declaraciones y decisiones del Gobierno. Este cambio parece que se ha decidido en reuniones mantenidas en las últimas horas, a la vista de informes médicos y de los propios deseos del enfermo. Es posible que su estancia en el hospital deba prolongarse y no parece oportuno mantener la interinidad del presidente del Consejo de Ministros de la URSS durante más tiempo. Si Kosiguin es sustituido, quedará solamente Leónidas Brejnev como único heredero de la troika que sucedió a Kruschev, en la que también se encontraba Podgorni, quien, por razones de salud, pasó a la reserva en 1977.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_