_
_
_
_
_

Diez nuevas ejecuciones dictadas por los tribunales islámicos

Diez personas fueron ejecutadas el pasado lunes, por sentencia de los tribunales revolucionarios islámicos. Aunque estas ejecuciones son constantes, la jornada del lunes fue de las más sangrientas. Entre los ejecutados estaba el general Ismael Espahriom, jefe militar del Sistán-Beluchistán (sureste de Irán) bajo el régimen imperial.El imán Jomeini ha nombrado jefe del alto mando militar iraní al general retirado Haadi Shadmehr, en lugar del general Hossein Shaker, sin que se haya aclarado la razón de este nombramiento. Jomeini tomó esta decisión en virtud del artículo 110 de la nueva Constitución, que le da poderes prácticamente absolutos y que ha sido muy criticado por los seguidores del ayatollah disidente Chariat-Madari y algunas minorías étnicas iraníes. Shadmehr es el cuarto jefe del Alto Estado Mayor iraní desde la revolución de febrero, pero el primero nombrado por Jomeini desde que la Constitución le dio poderes vitalicios.

Por su parte, el Departamento de Estado norteamericano confirmó ayer que son cincuenta los rehenes retenidos en la embajada norteamericana en Teherán desde el 4 de noviembre pasado, a pesar de que los tres eclesiásticos cristianos -Thomas Gumbleton, obispo católico de Detroit, y los reverendos William Sloan Coffin y Bill Howard, protestantes, que visitaron en Navidad a los rehenes, sólo pudieron ver a 43.

Los tres eclesiásticos querían haber celebrado una ceremonia religiosa mixta, pero no lo permitieron los estudiantes, y cada uno tuvo que oficiar por separado, ante grupos pequeños de rehenes, elegidos por los estudiantes sin consideración a su creencia religiosa, y siempre en presencia de sus captores. En general, parece ser que los rehenes dan muestra de fatiga física y mental por su largo cautiverio. Los eclesiásticos se entrevistaron ayer con el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Sadeg Ghotzbezadeg, para hablar de los rehenes, pero no se sienten optimistas sobre su próxima liberación, a pesar de que el ministro había declarado que probablemente algunos serían liberados por Navidades. Un rabino norteamericano, Abraham Herschberg, en Teherán ahora, dice que espera poder visitar a los judíos detenidos en la embajada y proponer a las autoridades iraníes una solución.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_