La cuestión comunista divide también a la Democracia Cristiana

La cuestión de la entrada en el Gobierno de los comunistas podría romper la unidad interna del partido de mayoría relativa, la Democracia Cristiana (DC) como acaba de ocurrir en el Partido Socialista (PS). El secretario general de la DC, Benigno Zaccagnini, y su grupo, ha pedido ayer, por primera vez, explícitamente, la entrada, del PCI en el área del Gobierno.El líder democristiano afirma que la entrada de los comunistas en el Gobierno en las graves circunstancias actuales no significa renunciar en el futuro a la política de alternancia en el poder, que no es el «compromiso histórico» y que tampoco significaría un «matrimonio indisoluble» con el Partido Comunista, y propone, como lo acaba de hacer Giorgio Amendola, que primero se haga un programa serio conjunto y después se estudie la fórmula para dar paso a los comunistas en el Gobierno del país.
Pero, mientras tanto, el vicesecretario democristiano, el duro Carlo Donat-Cattiri, ex ministro de Industria, acaba de afirmar que la Democracia Cristiana «jamás gobernará con los comunistas», que está seguro que Craxi, secretario socialista, «ganará la batalla del partido», y que, en caso contrario, «es mejor que gobiernen comunistas y socialistas», con la DC en la oposición. Y ha amenazado diciendo que si los líderes del partido decidieran gobernar con los comunistas, se impondría «la ruptura del partido por fidelidad a los electores».
Mientras, hasta hace unos días, los socialistas esperaban al congreso democristiano para orientarse, hoy ocurre lo contrario: son los democristianos quienes están pendientes del comité central del PSI, que preparará el congreso nacional, que deberá decidir, esta vez sin más prórroga, la «cuestión comunista».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































