_
_
_
_
COYUNTURA ECONÓMICA

La caída en la relación real de intercambio

El encarecimiento del petróleo, de las materias primas y los alimentos respecto de los productos industriales ha ocasionado en los países mal dotados de aquellos recursos un empobrecimiento relativo súbito e importante en 1974 y volverá a hacerlo en 1979-1980. La relación real de intercambio, definida como el cociente entre los precios de las exportaciones españolas y los precios de nuestra importación, permite comprobar con claridad la caída producida en 1974, como resultado básicamente de la drástica elevación de los precios de las importaciones de crudos v otras materias primas. Esa caída en la relación real de intercambio expresa el empobrecimiento de una economía frente al exterior. En 1980 la relación real de intercambio caerá de nuevo como consecuencia de los nuevos precios de los crudos de petróleo y tendremos que exportar más para poder pagar una misma importación o bien podremos importar menos si no logramos exportar más. La experiencia de 1974-1975 nos enseña el conjunto de efectos perjudiciales que se siguen de ese empeoramiento de la relación real de intercambio: la balanza de pagos se ve presionada al déficit, la inflación aumenta, las posibilidades de crecimiento disminuyen.

Más información
Los efectos de la crisis sobre la economía
Crecimiento del índice de precios
España y el petróleo, cuatro respuestas a cuatro preguntas

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_