_
_
_
_

"Los salarios no pueden mantener el poder adquisitivo", afirma el ministro de Industria

El Gobierno, a través del ministro de Industria, formuló ayer el balance de los efectos que sobre la economía española tendrá la subida del precio del petróleo, que los paises productores han venido aplicando en los últimos días y que previsiblemente volverán a aplicar en los próximos. Carlos Bustelo dijo ayer que es «imposible mantener el poder adquisitivo de los salarios mediante aumentos monetarios de las rentas salariales». «Los aumentos», dijo, «no pueden llevar incorporado el impacto sobre los precios del mayor coste del petróleo.»

El mensaje que el Gobierno quiso transmitir ayer, a través del señor Bustelo, puede resumirse en tres criterios. El primero: se repercutirá automáticamente sobre los precios el mayor coste del petróleo.El segundo: la factura la tienen que pagar todos los españoles en forma de un descenso del nivel de vida. En último lugar, el Gobierno tiene proyectos concretos para reducir la importancia del petróleo en nuestra economía.

En materia de precios, el señor Bustelo confirmó que la gasolina costará dentro de unos días no menos de 53 pesetas. Aún no se ha fijado un precio definitivo, pero todos los pronósticos coinciden en situarlo entre 53 y 54 pesetas por litro de super. La subida más espectacular se espera en los precios de butanos y propanos, que, pueden encarecerse hasta en un 40%. Los querosenos de aviación también subirán por encima del 20%, así como gasóleos y algunos fuel-oil. Las tarifas eléctricas subirán un 20%, por simple repercusión de los mayores precios del fuel, el carbón y los salarios, así como por la autorización para mayores amortizaciones que permitan un margen más alto de autofinanciación a las empresas.

El ministro de Industria, que actuó ayer como cabeza de fila del equipo económico, flanqueado por los subsecretarios de los demás ministerios, insistió en la gravedad de la crisis y en la proximidad del crecimiento cero para todas las economías occidentales. Destacó la importancia de cerrar las negociaciones del acuerdo-marco y señaló que el Gobierno concretará en breve su política económica.

En materia de inversiones energéticas para sustituir petróleo, el señor Bustelo dijo que están previstas inversiones de 300.000 millones de pesetas en 1980 para desarrollar la producción de energía eléctrica, mediante centrales de carbón y nucleares. En breve se autorizarán las centrales de Vandellós II y Sayago (Zamora), así como cinco grupos térmicos de carbón en Almería, Algeciras, Aboño, La Robla y Guardo.

Para evitar el consumo de más de dos millones de toneladas de fuel se proyecta sustituir el uso de este combustible por carbón.

Página 43

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_