_
_
_
_
CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE STALIN

La efigie del "padrecito" vuelve al calendario popular ruso

En la Unión Soviética existen unos calendarios populares, nasteny calendar (calendario de pared), parecidos a los antiguos españoles «tacos del Corazón de Jesús». En los rusos, las festividades de los santos son sustituidas por las celebraciones políticas, donde no falta «el Día de las Fuerzas Armadas» y los aniversarios de todos sus líderes.Stalin no figuraba en nasteny calendar desde su muerte, en 1953. Este año, con motivo del centenario de su nacimiento, se le ha vuelto a incorporar, con la siguiente leyenda, a vuelta de hoja:

«I. V. Stalin, uno de los destacados activistas del PCUS, del Estado soviético, del movimiento internacional comunista y obrero. Ingresó en el Partido Obrero Social Democrático en 1898. Apoyaba ideas leninistas de fortalecimiento del partido revolucionario marxista, defendía la estrategia de los bolcheviques y la táctica de la lucha de clase obrera. Participó activamente en la preparación y realización de la revolución socialista de octubre. En 1922 fue elegido secretario general del comité central del partido bolchevique. Junto con otros activistas del partido, Stalin participó activamente en la realización del plan leninista de construcción nacional gubernamental, la industrialización socialista, la colectivización de la agricultura y la revolución cultural, fortalecimiento de la capacidad defensiva de la URSS, realización de la política exterior del partido y del Gobierno soviético. Llevó lálucha contra los trokskistas, oportunistas de derecha, nacionalistas burgueses. A partir de 1941, Stalin fue el presidente del Consejo de los Comisarios Populares, después Consejo de Ministros de la URSS. En los años de la gran guerra patria fue el presidente del Comité Estatal de la Defensa, comisario popular de la Defensa y el jefe supremo de las Fuerzas Armadas de la URSS.

Más información
Para los hispano-soviéticos, el "hombre de hierro" mantiene un significado especial
El ex seminarista georgiano acaparó más poder del que soñaron los zares

En la actividad de Stalin,junto con las partes positivas, tenían lugar los errores teóricos y políticos. El partido condenó resueltamente, como ajeno al marxismo-leninismo, el "culto a la personalidad" de Stalin y puso fin a esta actitud. El "culto a la personalidad" no pudo cambiar la esencia del régimen socialista, el carácter marxista-leninista del PCUS. El partido ha cumplido un sistema de medidas que aseguraron la restauración y el siguiente desarrollo de normas leninistas en la vida del partido y de los principios de la dirección del partido.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_