La CEE multa a Pioneer con 600 millones de pesetas
Más de seiscientos millones de pesetas de multa ha impuesto la Comisión de la Comunidad Económica Europea a Pioneer, la sociedad japonesa líder mundial en equipos de alta fidelidad, por compartimentar artificialmente el mercado europeo.La multa se reparte entre cuatro empresas concesionarias exclusivas: Pioneer Electronic Europa, con domicilio social en Amberes (Bélgica); Musique Difussion Francaise; C. Melchers Co., alemana, y Pioneer High Fidelity, británica.
Según el dictamen de la Comisión Europea, estas cuatro empresas, a iniciativa de la filial francesa, acordaron obstaculizar las importaciones de material Pioneer procedente de Alemania y de Gran Bretaña hacia Francia. Los precios de los productos Pioneer son bastante más altos en el país vecino que en Alemania o Inglaterra: según datos comunitarios, un amplificador, por ejemplo, cuesta en Francia del 27% al 38% más caro.
La encuesta ha demostrado que Pioncer Europa convocó a sus distribuidores exclusivos para discutir los problemas de la importación paralela. Fue en esta reunión donde se acordó obstaculizar la salida de material desde la República Federal de Alemania y desde Gran Bretaña hacia Francia.
El pastel fue descubierto por un empresario alemán que realizó un gran pedido a la Melchers, pedido que ésta se negó a cumplimentar si no obtenía la seguridad de que no iba a ser exportado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.