_
_
_
_

La CEE multa a Pioneer con 600 millones de pesetas

Soledad Gallego-Díaz

s de seiscientos millones de pesetas de multa ha impuesto la Comisión de la Comunidad Económica Europea a Pioneer, la sociedad japonesa líder mundial en equipos de alta fidelidad, por compartimentar artificialmente el mercado europeo.La multa se reparte entre cuatro empresas concesionarias exclusivas: Pioneer Electronic Europa, con domicilio social en Amberes (Bélgica); Musique Difussion Francaise; C. Melchers Co., alemana, y Pioneer High Fidelity, británica.

Según el dictamen de la Comisión Europea, estas cuatro empresas, a iniciativa de la filial francesa, acordaron obstaculizar las importaciones de material Pioneer procedente de Alemania y de Gran Bretaña hacia Francia. Los precios de los productos Pioneer son bastante más altos en el país vecino que en Alemania o Inglaterra: según datos comunitarios, un amplificador, por ejemplo, cuesta en Francia del 27% al 38% más caro.

La encuesta ha demostrado que Pioncer Europa convocó a sus distribuidores exclusivos para discutir los problemas de la importación paralela. Fue en esta reunión donde se acordó obstaculizar la salida de material desde la República Federal de Alemania y desde Gran Bretaña hacia Francia.

El pastel fue descubierto por un empresario alemán que realizó un gran pedido a la Melchers, pedido que ésta se negó a cumplimentar si no obtenía la seguridad de que no iba a ser exportado.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_