Llamamiento del Papa en favor de la paz
Por otra parte, ayer por la mañana fue entregado a la prensa internacional el mensaje de Juan Pablo II con motivo de la XIII Jornada Mundial de la Paz. El Papa encargó la presentación de su mensaje, traducido a las principales lenguas, al cardenal africano Gantin, presidente de la Comisión de Justicia y Paz.Este mensaje, fechado el día 1 de enero de 1980 y dirigido no sólo a los católicos, sino a «todos vosotros, los que queréis afianzar la paz en la Tierra», lo ha escrito el Papa Wojtyla de puño y letra, en polaco. Juan Pablo II afirma que la mentira es el fundamento de la violencia y que restaurar la verdad «es, ante todo, llamar por su nombre los actos de violencia, bajo todas sus formas». Y ha añadido: «Hay que llamar al homicidio por su nombre; hay que llamar por su nombre a las matanzas de hombres y mujeres, cualquiera que sea su pertenencia étnica, su edad y condición; hay que llamar por su nombre a la tortura, y con los términos apropiados, a todas las formas de opresión y explotación del hombre por el hombre, del hombre por el Estado y de un pueblo por otro pueblo.»
El Papa afirma en su mensaje que «no hay paz sin una disponibilidad al diálogo sincero», y continúa y afirma textualmente, refiriéndose al problema actual del desarme: «En este contexto, yo no puedo silenciar el problema de la carrera de armamentos. La situación en que vive la humanidad de nuestros días parece incluir una contradicción trágica entre las múltiples y fervientes declaraciones en favor de la paz por una parte, y por otra, la no menos real pero vertiginosa escalada de los arma mentos.» Y añade: «La existencia de la carrera de los armamentos puede también hacer sospechar una sombra de mentira y de hipocresía en ciertas afirmaciones de la voluntad de coexistencia pacífica.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.