_
_
_
_

Estados Unidos busca bases aéreas y navales en el golfo Pérsico

Una delegación militar norteamericana inició ayer una gira por Arabia Saudí y otros países del área del golfo Pérsico, para explorar las posibilidades de utilización de bases aéreas y navales por las tropa de Estados Unidos en momentos de crisis. Funcionarios gubernamentales subrayaron que la visita de la delegación del Pentágono no está relacionada con la situación en Irán, y que su objetivo es meramente exploratorio. Preside la misión el subsceretario del Departamento de Defensa para Oriente Próximo, Robert Murray, y la componen únicamente expertos militares, sin personal diplomático. Además de Arabia Saudí, la delegación militar visitará Omán, Somalia y Kenia. En todos esos países discutirá el acceso y utilización de instalaciones militares por parte de la nueva «fuerza de intervención inmediata» que Estados Unidos ha comenzado ya a organizar. Este cuerpo del Ejército, que no será operacional hasta 1983, contará con 100.000 hombres y sofisticado armamento.El presidente Carter, que hace sólo unos días pronunció un discurso de marcado carácter belicista y que para algunos observadores marcó el «fin del complejo de Vietnam», apoya una intervención más directa de Estados Unidos en el Tercer Mundo, y ha aprobado la provisión de 10.000 millones de dólares inicialmente para la creación de estas unidades especiales de despliegue rápido.

Según explicó el secretario de Defensa, Harold Brown, Estados Unidos no quiere establecer bases propias en la zona del golfo Pérsico, sino llegar a acuerdos para utilizar las instalaciones de otros países aliados, en situaciones de emergencia. Arabia Saudí es, obviamente, uno de los países en los que se interesa el Pentágono; pero otros que están siendo estudiados son Marruecos, Egipto e Israel.

Washington quiere mantener su presencia militar en el golfo Pérsico lo más discreta posible para, entre otras cosas, evitar problemas a sus anfitriones. Pero, además, Estados Unidos no busca tampoco acuerdos formales o tratados de defensa mutua, sino entendimientos privados que autoricen a la utilización de las bases por las tropas de intervención inmediata, base principal de la nueva estrategia norteamericana para la región durante la década que ahora se inicia.

Para la creación de esta «fuerza de rápido despliegue» se invertirán un total de 10.000 millones de dólares en el espacio de tres años. La fuerza, que contará con 100.000 hombres -de ellos unos 50.000 marines-, basará su funcionamiento en la presencia en los grandes océanos de quince buques-depósito provistos de armas que se reunirán con los infantes de marina.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_