Carter confía en una solución pacífica de la crisis con Irán
Después de la salida del sha de Estados Unidos, el Gobierno norteamericano confía en que el aislamiento internacional de Irán, los crecientes problemas internos y las presiones, diplomáticas y económicas, ejercidas desde el exterior, harán posible la solución pacífica de la crisis.Las declaraciones hechas a una cadena de televisión norteamericana por el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Sadeh Gotbzadek, en las que anunció que varios rehenes serían puestos en libertad antes de Navidad, creó un optimismo inicial en Washington, luego reducido por las noticias y declaraciones confusas y contradictorias llegadas de Irán.
El presidente Jimmy Carter respondió cautelosamente a las preguntas de los informadores sobre las declaraciones de Gotbzadek, y dijo que éstas no le habían disgustado, pero que «pienso que alguna acción sería más indicativa que meras palabras». Carter afirmó que la salida del depuesto sha de territorio norteamericano, con destino a Panamá, fue un paso en la dirección correcta, y que, en su opinión, favorece a la liberación de los cincuenta rehenes, que atraviesan ya por su séptima semana de cautividad.
La Administración Carter recibió ayer el apoyo, explícito y rotundo, de la primera ministra británica, Margaret Thatcher, que inició una visita oficial a Washington. La señora Thatcher tuvo palabras de elogio para el modo en que Carter ha tratado la crisis, con «paciencia, inteligencia y automoderación». Tras criticar con dureza a los ocupantes de la embajada norteamericana en Teherán, la jefa del Gobierno británico dijo: «Somos sus amigos y apoyaremos a EEUU.
Mientrais Washington espera a que el ayatollah Jomeini haga el próximo movimiento, en algunos medios de la Administración Carter se temía ayer que Irán pueda poner en libertad a la mayoría de los rehenes, pero retener a cuatro o cinco, a los que acusaría y juzgaría por espionaje. Ello agravaría la crisis de un lado, pero reduciría el apoyo internacional que ahora recibe Estados Unidos, de otro.
El portavoz del Departamento de Estado, Hodding Carter, advirtió ayer que la participación en un «tribunal internacional» encargado de investigar los crímenes norteamericanos en Irán sería una acción negativa para la liberación de los rehenes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.