_
_
_
_

Los estudiantes islámicos iraníes buscan el apoyo argelino

Miguel González

, Los estudiantes islámicos iraníes han solicitado el apoyo de Argelia para celebrar en Teherán una «conferencia antiimperialista», a la que han sido invitados los movimientos de liberación instalados en la capital argelina. Una delegación de estudiantes iraníes se entrevistó en Argel este fin de semana con representantes delFrente de Liberación Nacional para coordinar las actividades de esa manifestación, que tendría lugar a finales de año y estaría relacionada con los intentos dejuzgar a los rehenes de la embajada norteamericana.

Los medios argelinos no han dado carácter oficial a la visita de los estudiantes islámicos, marcando así la diferencia entre éstos y la delegación del Consejo de la Revolución iraní, que visitó recientemente Argel y fue recibida con todos los honores por los principales dirigentes argelinos.

Esta doble óptica es característica del comportamiento de los argelinos. Por un lado, la única posición oficial sobre la revolución iraní, emitida hasta el momento, es una moderada declaración del Buró político del FLN en la que se insiste en la necesidad de negociar pacíficamente la liberación de los rehenes, mientras que por otro lado la prensa oficial, que desde hace unas semanas está atravesando una crisis de frenesí izquierdista, se da a todas las loas sobre el carácter «aiitiimperialista y antinorteamericano» del proceso revolucionario jomeinista.

El apoyo de Argelia a la conferencia de los estudiantes iraníes, y la presencia de los «movimientos de liberación» acreditados aquí, conduce a algunos observadores a interrogarse sobre el verdadero papel que el régimen argelino intenta atribuirse en torno a una iniciativa que, como afirmaron en Argel los estudiantes, tiende a hacer de Irán la nueva meca de los revolucionarios. La delegación iraní ha indicado que el dirigente palestino Yasser Arafat asistirá probablemente a la conferencia.

Al margen de este proyecto, donde el protagonismo de Argelia no parece previsible en el actual estado de confusión que impera en Irán, la diplomacia ortodoxa argelina tenía previsto enviar a Teherán al ministro de Asuntos Exteriores, Mohamed Seddicj Benyahia, en visita oficial, como fue revelado hace varios días por el embajador argelino en Teherán, Abdul Kam Karin Gorraieb. Esta visita del jefe de la diplomacia argelina podría servir para predicar la moderación a los iraníes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_