_
_
_
_

Carrilo duda que el Gobierno llegue al final de la legislatura

,«Tengo muchas dudas de que este Gobiemo, tal y como está hoy, pueda llegar al final de la legislatura», afirmó el secretario general del PCE, Santiago Carrillo, en el transcurso de una conferencia de prensa celebrada en Torremolinos, pocas horas antes de la clausura del congreso constituyente del Partido Comunista de Andalucía (PCA).

El señor Carrillo agrego que puede haber cambios en el equipo gobernante o en la orientación política, excesivamente desplazada a la derecha, de UCD, y que pueden ingresar en el Gobierno miembros de otros partidos parlamentarios, subrayando. «Creo sinceramente que los comunistas no estaremos en el Gobierno en esta etapa legislativa. En cuanto a mi interés personal, la cartera de secretario general del PCE me parece mucho más importante que la de cualquier ministro.»El líder comunista expresó su opinión de que, ante la ofensiva de la derecha, la izquierda debería estrechar sus relaciones y no dejarse seducir por cantos de sirena. «Pero», añadió, «a veces los comunistas tenemos que ser unitarios por partida doble, aunque no nos vamos a poner nerviosos por lo que diga Nicolás Redondo, que ha hecho un anticomunismo tan visceral, tan brutal, que creo que a muchos diputados socialistas les ha disgustado su discurso. Lo importante es que las masas de trabajadores quieren la unidad.»

Después de explicar que los comunistas organizarán movilizaciones populares si el referéndum andaluz no se celebra el 28 de febrero, Santiago Carrillo dijo estar en desacuerdo con la explicación dada por el ministro del Interior, Ibáñez Freire, sobre los sucesos del jueves, en el sentido de que eran inevitables. «En todos los países democráticos se producen manifestaciones ilegales en las que se hostiga a la policía, sin que tengan por qué acabar en tragedia», señaló.

Insistiendo en el tema, el secretario general del PCE denunció que la fuerza pública disolvía a los participantes en la manifestación ilegal en tal dirección, que prácticamente los echaba encima de los manifestantes obreros que protestaban pacíficamente contra el Estatuto de los Trabajadores. «Además», agregó, «es incomprensible que uno de los coches de la policía no se retirase tras, haber recibido la orden correspondiente.» «En todo caso, los comunistas nunca le haremos eljuego a los que quieren enfrentar a los trabajadores y a la policía», aclaró.

Finalmente, Carrillo acusó a UCD y la CEOE de tratar de dividir a CCOO y UGT, y más adelante, romper el pacto municipal de la izquierda con el objetivo de aislar al PCE, e insistió en que la democracia no es sólo la existencia del Parlamento, sino también las libertades ciudadanas reconocidas en la Constitución, cuyo ejercicio ha hecho posible que vuelvan a abrirse las negociaciones sobre el Estatuto de los Trabajadores.

La extensión de las posiciones nacionalistas en el seno de la organización puede considerarse el dato más relevante del congreso constituyente del Partido Comunista de Andalucía (PCA), clausurado el domingo en Torremolinos tras aprobar una resolución en favor de la «reforma agraria integral». El nuevo partido será dirigido por un comité central de setenta miembros, encabezado Por Fernando Soto como secretario general..

Aunque los defensores de la consideración de Andalucía como nacionalidad en formación o en proceso de construcción fueron derrotados en la sesión plenaria celebrada en la noche del sábado, no deja de llamar la atención el hecho de que obtuviesen más de un tercio de los votos de los delegados, siendo absolutamente mayoritarios en las delegaciones provinciales de Málaga y Cádiz.

El resultado de la votación (225 a favor de definir a Andalucía como una comunidad autónoma diferenciada del resto de los pueblos de España, 138 por la nacionalidad y 37 abstenciones) refleja que el sector nacionalista ganó partidarios en el transcurso de los debates en las comisiones y en el pleno del congreso. Junto a las provincias citadas dieron votos a la enmienda nacionalista numerosos delegados de Granada, Córdoba, Huelva y Almería.

Composición del comité central

Además, en el comité central del PCA elegido al término del congreso aparecen cualificados defensores de las orientaciones nacionalistas, entre ellos Eduardo Saborido, secretario general de CCOO de Andalucía; Antonio Romero, secretario general de CCOO del campo; los secretarios políticos del partido en Cádiz y Málaga; el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento malagueño, Leopoldo del Prado, y otros militantes de cierta significación. Algunos de ellos habían sido criticados indirectamente por Fernando Soto en su informe inicial, al referirse a aquellos miembros del PCE que utilizan su influencia en los movimientos de masas para imponer sus posiciones al partido.A preguntas de EL PAIS, Santiago Carrillo aseguré no estar preocupado por estas actitudes que, en su opinión, no ponen. en peligro ni la unidad del PCE ni la unidad de España. «Andalucía el un pueblo diferenciado, con particularidades específicas, y es lógico que haya diversidad de criterios cuando se trata de definirla», dijo el líder comunista. En cuálquier caso, la elección de Fernando Soto, que se había opuesto enérgicamente a las tesis nacionalistas, como secretario general del PCA, no registró ningún voto en contra y sólo dos abstenciones (la del propio Soto y la de un concejal de Málaga) en la reunión del nuevo comité central.

En cuanto a la composición de dicho comité, los delegados aprobaron la lista elaborada por la comisión de candidaturas, a excepción de un nombre, Francisco de Asís Fernández -apasionado defensor del leninismo durante los debates del noveno congreso del PCE- que fue sustituido por Francisco Durán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_