_
_
_
_
_

El PSOE, partidario de votar "no" en el referéndum del Estatuto gallego

La ejecutiva del PSOE gallego se reunió en la noche del jueves con Felipe González, Alfonso Guerra y María Izquierdo para estudiar la actitud de los socialistas ante el referéndum del Estatuto de Autonomía para Galicia. No se adoptó ninguna decisión firme, en espera de que el comité nacional gallego se pronuncie el próximo día 22, pero quedó patente que los socialistas votarán no si no se alteran las coordenadas en que se encuentra actualmente el texto autonómico.

En la reunión, que se prolongó hasta las cuatro de la madrugada de ayer, fueron analizadas, todas las alternativas posibles ante el referéndum autonómico. Quedaron descartadas en principio las propuestas de votar en blanco, planteada por el secretario general del PSOE gallego, José Luis Rodríguez Pardo, y la abstención, suscrita por el senador orensano Celso Montero. La actitud sobre la que convergieron la mayoría de las opiniones fue la de votar no, salvo que el Gobierno demuestre con hechos que Galicia contará con competencias análogas a las que conceden a Cataluña y Euskadi sus respectivos estatutos.Los socialistas acordaron realizar una campaña muy activa cara al referéndum, pese a estimar que los recursos de UCD y la correlación de fuerzas en Galicia harán prácticamente imposible el triunfo del no, según un análisis desarrollado por el propio secretario general del PSOE, Felipe González.

De todas formas, los socialistas, tras el rechazo de que está siendo objeto el texto gallego por parte de varias fuerzas políticas, han presentado una enmienda al proyecto de ley sobre regulación de las distintas modalidades de referéndum en la que se contempla la eventualidad de que un estatuto sea rechazado en todas las circunscripciones electorales. En este caso, el PSOE entiende que la población no se opone a la autonomía, sino a un determinado estatuto; por esto propone que ante un plebiscito de signo negativo corresponde a partir de ese momento efectuar una nueva convocatoria de la Asamblea de Parlamentarios, para que, si sus integrantes lo estiman oportuno, redacte un nuevo estatuto, que seguiría los trámites normales previstos en la Constitución.

Además de esta enmienda, los socialistas han presentado otras diecinueve más al mencionado proyecto de ley. Entre ellas figuran varias destinadas a acortar los plazos que el Gobierno propone para convocar un referéndum. Otro aspecto del proyecto sobre el que discrepan los parlamentarios del PSOE es el que contempla la participación de las fuerzas políticas en los referendos. Según el texto que será discutido en breve por la Comisión Constitucional del Congreso, sólo tendrán derecho a participar en la designación de las juntas electorales y disfrutar de espacios publicitarios gratuitos los partidos con representación parlamentaria. Este planteamiento lo consideran restrictivo los socialistas y proponen que se amplíe la posibilidad de intervenir estos procesos a las fuerzas con presencia en los ayuntamientos del territorio donde se celebre el referéndum.

Otra enmienda socialista al proyecto de ley sostiene que no se deben aplicar los criterios de mencionar expresamente el artículo 151 de la Constitución en aquellos trámites previos de procesos autonómicos ya iniciados, y cuyos resultados han sido elevados al Gobierno (Andalucía y País Valenciano).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ayuntamiento de Pontevedra no se pronuncia sobre el Estatuto

Por otra parte, según informa Efe, el alcalde de Pontevedra, José Rivas Fontán, de UCD, se negó a que la Corporación municipal, en pleno extraordinario, se manifestase sobre el Estatuto de Autonomía para Galicia. La propuesta para que la Corporación pontevedresa se manifestase sobre el Estatuto fue llevada al pleno por los concejales de izquierda.El alcalde ordenó al secretario que diera lectura a un informe sobre las competencias de la Corporación, y seguidamente el propio señor Rivas dio lectura a un escrito señalando su oposición a que la Corporación adoptara un acuerdo sobre el Estatuto de Autonomía, porque dicho acuerdo, según el alcalde, sería ¡legal. Añadió que no se oponía, sin embargo, a que cada cual expusiera libremente su opinión ante sus compañeros de Corporación.

Rivas Fontán dijo que basaba su negativa en el hecho de que los concejales no tienen ningún mandato de quienes les votaron para pronunciarse sobre el Estatuto de Autonomía, y finalizó sus palabras diciendo: «Sé que en otros ayuntamientos lo hacen, pero allá ellos con su conciencia. »

Una vez concluida la sesión, y cuando el alcalde abandonaba el salón, un joven que se encontraba entre el público le gritó «Facha», por lo que el señor Rivas ordenó a la Policía Municipal que identificara al joven, ya que estaba dispuesto a denunciarle por insultos a su autoridad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_