Suárez afirma que el Gobierno no ha negociado con ETA la libertad de Javier Rupérez
El presidente del Gobierno dio ayer una breve explicación al Parlamento acerca de las circunstancias que han permitido la liberación del diputado centrista Javier Rupérez. En respuesta a una pregunta del Grupo Socialista sobre si existe o no un precio para las instituciones democráticas, Adolfo Suárez afirmó que el Gobierno no ha negociado con ETA político-militar.El jefe del Gobierno confirmó la recepción, por el Gobierno, de «numerosos mensajes», algunos de ellos transmitidos por los medios de comunicación social, y otros, «a través del comité que decidió emprender gestiones para la liberación de Javier Rupérez, bajo la presidencia de Joaquín Ruiz-Giménez».
«Y como contestación por parte del Gobierno a estas informaciones, y muy especialmente a las recibidas de este comité, en la noche del martes día 4 de este mes precisé de nuevo la posición del Gobierno: exigencia de liberación inmediata de Javier Rupérez y que el Gobierno, y cito textualmente, "hará lo que en justicia proceda y humanitariamente sea necesario". »
Por su parte, el fiscal del Estado ha declarado que, «en las conversaciones mantenidas durante estos dramáticos días con el presidente del Gobierno, éste insistió siempre en su decidida intención, si las circunstancias le llevaran a ello, de no traspasar lo que en justicia fuera exactamente procedente y humanitariamente aconsejable».
ETA (p-m) ha facilitado, por su parte, un comunicado en el que resalta que la amnistía depende ahora de la presión popular, y no menciona la posibilidad de nuevas acciones como la recientemente protagonizada.
Páginas 16 y 17
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.