_
_
_
_

Arabia Saudi sube el barril de petróleo de dieciocho de veinticuatro dólares

El precio mínimo del barril de petróleo subió ayer a veinticuatro dólares, con efectividad retroactiva al primero de noviembre, según informaron ayer las autoridades saudíes y de los Emiratos Arabes unidos, que confirmaron la subida del precio de su barril de petróleo en seis dólares. Afecta también al petróleo de Qatar y Venezuela. El nuevo precio mínimo se ha establecido cuatro días antes de que dé comienzo la reunión ordinaria de la OPEP, de la que se espera que salga la decisión de un nuevo aumento en los precios del petróleo, así como posibles medidas tendentes a reducir el protagonismo del dólar en la adquisición de crudos y a los niveles de producción de los grandes exportadores.

La decisión de los países moderados de la OPEP de subir su petróleo en seis dólares por barril, aunque se había anticipado, sorprendió en los mercados occidentales. Según diversos técnicos consultados anoche, esta decisión trata de ordenar los precios del petróleo y de reducir la desviación de crudos hacia el mercado libre o spot, que mantiene unos precios superiores a los cuarenta dólares por barril y cuya importancia crece por semanas. En este momento el mercado spot representa casi el 20% del total, lo cual tiene unos elementos desestabilizadores de los precios y suministros muy importantes.El efecto de la medida de los países moderados, fundamentalmente Arabia Saudí, sobre las economías de los países dependientes del petróleo es enorme y confirma las hipótesis de un bajo crecimiento, e incluso de un crecimiento nulo, de las economías occidentales en el próximo año.

Para España la elevación de los precios del petróleo saudí por encima de los veinticuatro dólares por barril supone un aumento de la factura del petróleo muy probablemente por encima de las previsiones formuladas hasta ahora para 1980.

Arabia Saudí es nuestro primer suministrador, que cubre más del 25% de las importaciones españolas de crudo ya contratadas para el próximo año.

La situación previa a la conferencia de Caracas aparece como sumamente confusa, aunque no se descarta que salga adelante un plan patrocinado por Venezuela y Arabia Saudí para unificar precios y ordenar el mercado. De cualquier forma, estos precios, ordenados en el mejor de los casos, serán muy elevados.

Página 55

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_