Grupos izquierdistas salvadoreños ocupan fábricas y tierras
La oposición de izquierda ha iniciado en El Salvador un vasto movimiento de ocupación de fábricas, propiedades agrícolas y, en la capital, establecimientos públicos. El Gobierno amenaza con hacer intervenir al Ejército para controlar la situación.El Bloque Popular Revolucionario (BRP) ha ocupado empresas industriales y agrícolas a lo largo del país centroamericano. Sus comunicados afirman que no las desalojarán mientras el Gobierno no acceda a sus reivindicaciones económicas. Las Ligas Populares 28 de Febrero (LP-28), por su parte, se han adueñado del mercado central de la capital, San Salvador.
Los militantes de LP-28 mantienen como rehenes a veintidós empleados de la alcaldía y exigen la congelación de precios de los productos alimenticios, la rebaja de los impuestos en un 75% y la puesta en libertad de varias vendedoras detenidas por la policía.
El Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) se ha responsabilizado de la explosión de una bomba en la embajada de Israel en San Salvador. La carga colocada por el ERP abrió un boquete de más de un metro de diámetro y causó serios daños en el inmueble, situado en la segunda planta de un edificio céntrico. El atentado, ha proclamado el ERP, es una «muestra de solidaridad con el pueblo palestino».
El martes murieron tres personas en los disturbios registrados en el centro de la capital salvadoreña, escenario de una manifestación derechista de mujeres que fue contestada violentamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.