Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
La liberación de Javier Rupérez

Cronología de treinta y un días de secuestro

11 de noviembre. Javier Rupérez es secuestrado sobre las nueve de la mañana, en Madrid, cuando se dirigía, desde su casa, hacia un hotel madrileño donde se celebraba una conferencia de partidos centristas latinoamericanos.12 de noviembre. ETA político militar reivindica el secuestro en un comunicado, en el que señala la puesta en marcha de la tercera fase de su operación «Con el Estatuto, los presos a la calle». El comité ejecutivo de UCD se reúne, en presencia de Suárez, y acuerda la negativa a cualquier negociación con ETA (p-m).

13 de noviembre. La liberación de cinco presos vascos que se encuentran «enfermos», y la creación por el Consejo General Vasco (CGV) de una comisión investigadora que estudie posibles casos de torturas en Euskadi, son las dos condiciones que exige ETA (p-m) para poner en libertad a Rupérez, en un comunicado hecho público.

14 de noviembre. Creación de un comité para la liberación de Javier Rupérez, presidido por Joaquín Ruiz-Giménez. El Gobierno reitera su decisión de no negociar con ETA (p-m), y el Papa pide la liberación del secuestrado.

17 de noviembre. ETA (p-m) difunde un nuevo comunicado, en el que urge al Gobierno a negociar la liberación de Rupérez, al tiempo que anuncia que mantendrá en su poder al secuestrado mientras no se cumplan sus condiciones,

19 de noviembre. ETA (p-m), en un nuevo comunicado, insinúa que estaría dispuesta a liberar al diputado de UCD si el Gobierno «demuestra una voluntad favorable a la salida de los presos y a la supresión de la tortura en Euskadi». El portavoz del Gobierno afirma que tanto éste como UCD no aceptarán que el CGV cree la comisión investigadora de torturas, que es «competencia del Parlamento».

20 de noviembre. El comité pro liberación viaja a Bilbao. Por estas fechas, portavoces de ETA (p-m) declaran a la revista Ere que el estado de salud de Rupérez es bueno, anuncian nuevas acciones «hasta conseguir la amnistía total» y piden la liberación de un sexto preso.

22 de noviembre. Una carta de Javier Rupérez a su mujer, junto a unas fotografías, llegan a la redacción de la revista Interviu. La policía identifica al presunto comando de la acción y al que se supone el jefe del mismo, José Miguel Mañux. Días más tarde, Mañux rechaza en una entrevista su vinculación con el secuestro.

26 de noviembre. El PSOE propone la creación de una comisión parlamentaria sobre los presos vascos, así como la investigación del estado de salud de los vascos encarcelados y los retrasos en la tramitación de sus causas judiciales. Dos presos, Mentxaca (ETA militar), y Zurutuza (autónomo), se niegan a ser liberados a cambio de Rupérez, posición que adopta igualmente, dos días más tarde, Luis María Expósito, presunto miembro de los «comandos autónomos».

28 de noviembre. El fiscal del Estado envía una circular en la que insiste en la necesidad de agilizar las causas de los presos preventivos.

30 de noviembre. Nuevo comunicado de ETA(p-m) que anuncia que Rupérez está bien de salud, y lanza un duro ataque a los milis. Al mismo tiempo, los tres presos restantes reclamados por ETA (p-m) se muestran favorables, en un comunicado, a ser canjeados por Rupérez.

1 de diciembre. Los diarios vascos Egin y Deia publican la noticia de que se ha producido un contacto en Madrid entre un representante de ETA (p-m) y un apoderado del Gobierno. Este contacto fue desmentido de inmediato por fuentes oriciales.

2 de diciembre. ETA (p-m), en un comunicado, niega la existencia de contactos con el Gobierno e insta a éste a iniciar negociaciones de manera formal.

6 de diciembre. El Consejo General Vasco crea una comisión investigadora de torturas en Euskadi.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de diciembre de 1979