Seis compañías japonesas han comprado tres millones de toneladas de petróleo iraní
Seis sociedades petroleras japonesas compraron más de veinte millones de barriles (unos tres millones de toneladas) de petróleo iraní desde que el Gobierno de Teherán embargara las exportaciones de crudo a Estados Unidos, a mediados del pasado mes de noviembre, según un portavoz de la industria petrolera nipona. El precio pagado por estas seis compañías japonesas fue de unos cuarenta dólares por barril, según el mismo portavoz.
Está cifra de importaciones es equivalente a más de la mitad del total de las exportaciones (entre treinta y cuarenta millones de barriles) que Irán ofreció a Japón y a otros países de Europa occidental tras el embargo estadounidense.Estos días, el Gobierno norteamericano mostró su descontento por el hecho de que Japón adquiriese grandes cantidades de petróleo a precios superiores a los existentes en el mercado. El lunes, el secretario norteamericano de Estado, Cyrus Vance, en la reunión que mantuvo en París con el ministro nipón de Relaciones Exteriores, Saburo Okita, expresó el desagrado de su Gobierno diciendo que Japón estaba actuando fríamente en unos momentos en que los rehenes norteamericanos detenidos en Teherán se encuentran en una difícil situación, sin hallarse una solución satisfactoria que termine con el problema.
Un alto funcionario del Ministerio japonés de Relaciones Exteriores dijo que las declaraciones de Cyrus Vance reflejaban el descontento del pueblo norteamericano con respecto a Irán y que ello podría afectar a las relaciones entre Japón y Estados Unidos.
Un portavoz de los círculos petroleros en Japón, manifestó que la compañía nacional iraní de petróleo expresó recientemente que la compra masiva de crudo por parte de Japón afectará a las negociaciones de trato directo a largo plazo contratadas para 1980 y que comenzaron, en Teherán, el sábado pasado.
Las compañías japonesas se vieron obligadas a comprar cantidades de crudo a precios superiores a los del mercado para asegurarse los contratos de importación de crudo del año próximo.
El Ministerio japonés de Industria y Comercio Internacional (MITI) aconsejó a la compañía nipona Itoh Co. que vendiera 200.000 toneladas de crudo al mercado europeo, lo que dicha compañía realizó a través de la Shell Sekiyu. La compañía Itoh Co. adquirió un total de un millón de toneladas de petróleo iraní para su distribución dentro del mercado nacional y venta posterior a otros países.
Otras firmas niponas adquirieron a Irán los siguientes volúmenes de petróleo: Idemitsu Kosan, 650.000 toneladas; Mitsubishi Corp., 500.000 toneladas; Hitsui and Co., 400.000 toneladas; Sumitomo-Shoji, 250.000 toneladas, y Marubeni Corp., 200.000 toneladas.
Las reservas japonesas cubren en estos momentos el consumo normal de cien días. La capacidad de almacenamiento está a tope y las compañías importadoras han ordenado a algunos barcos que disminuyan la velocidad de sus transportes para retardar su llegada a puerto japonés. En algunos casos las compras japonesas de crudo en los mercados libres a precios elevados han sido seguidas de ventas de los mismos productos a otras sociedades europeas o a intermediarios del mercado, incluso perdiendo dinero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.