Un acuerdo bien necesario
«Tras una larga serie de trabajosas reuniones y controversias, en parte justificadas, parece habersellegado a un acuerdo marco y a una postura común ante la crisis económica entre los representantes obreros de las centrales sindicales y los empresarios reunidos en la CEOE.Salvo incidentes impensables de última hora, es posible que el lunes se llegue a ese acuerdo, por el que ambas partes introducen en nuestro país de modo voluntario un límite a la elevación de los costes de la producción. Algo que puede ser calificado, sin exageración, como auténtica política de rentas e ingresos.( ... )
Lo que hace dos años se pretendió obtener, en un plano puramente político, con los acuerdos de la Moncloa, hoy está a punto de lograrse, en el estricto marco económico, entre empresarios y trabajadores, conscientes por igual unos y otros de que si no limitan razonable y mutuamente sus respectivas ganancias y retribuciones la consecuencia sólo es una: más paro en el sector obrero, más crisis y quiebras de empresas en el sector patronal. ( ... )
Pactar estos topes implica para las patronos renunciar a ese tipo de capitalismo que cree encontrar en la maximización del beneficio la única razón de la actividad empresarial y de su función dirigente en la economía. Reconocer unos límites a las retribuciones es liberar al sindicalismo obrero de esa infantil mentalidad, permanentemente reivindicativa, que cree que todo es posible, actitud tan necesariamente capitalista como la del patrono que sólo aspira a más, a más.
Y si ese acuerdo permite una mayor comunicación y un mejor conocimiento por entrambas partes de su profunda comunidad de intereses, pese a los simplismos y visiones unilaterales de la lucha de clases, entonces el camino para la reforma de la empresa como auténtica comunidad humana y como el mejor instrumento de progreso económico y social podría quedar bastante más despejado.
, 9 de diciembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Así fue la conversación de Feijóo y Mazón el día de la dana: “Se está jodiendo cada minuto”




























































