UCD consigue la alcaldía de Navia tras la dimisión del alcalde comunista
Manuel Bedia, de UCD, partido mayoritario en el municipio, fue elegido alcalde de Navia, en sustitución de Eugenio Orlando González, del PCE, que había accedido a la alcaldía con los votos de Coalición Democrática, el segundo partido más votado.Rivalidades localistas e intereses urbanísticos contrapuestos habían impedido la alianza natural de UCD y Coalición Democrática, partidos que habían sido masivamente votados en este concejo del occidente asturiano. Eugenio Orlando González vió muy pronto obstaculizada su labor. El PCE sólo contaba con dos votos en el Ayuntamiento. La irresponsabilidad del grupo municipal de Coalición Democrática se acentuaba, poniendo todo tipo de dificultades al alcalde elegido gracias a sus votos.
La paralización de la actividad municipal obligó a Eugenio Orlando González a presentar su dimisión ante la imposibilidad de contar con un respaldo suficiente para gobernar el municipio. Era el final lógico de esta experiencia insólita, que llevó a un comunista a la alcaldía con los votos de la derecha.
En el último pleno, Manuel Bedia obtuvo los cinco votos de su partido y dos de Coalición Democrática. Los otros dos concejales de este partido votaron a su propio candidato. Los tres ediles de la izquierda (dos del PCE y uno del PSOE) se abstuvieron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.