Pesqueros españoles apresados por patrulleras mauritanas
Tres unidades pesqueras -dos artesanales y un congelador- de bandera española con base en el Puerto de la Luz de esta capital han sido apresados por patrulleras militares mauritanas y conducidos al puerto de Nouadhibou, donde permanecen retenidos en el momento de transmitir esta información. Las embarcaciones detenidas son Nueva Esperanza, Mafran y Airosa.En los círculos pesqueros del archipiélago canario ha sorprendido este apresamiento, ya que este tipo de incidentes en aguas mauritanas se había olvidado. Según las primeras informaciones recibidas en torno a este hecho, los artesanales fueron abordados por las patrulleras cuando faenaban en las inmediaciones de la costa mauritana, en una zona muy rica en capturas de diversas especies. Algunas hipótesis se inclinan por que la decisión, mauritana podría obedecer a que las dos embarcaciones no tuviesen a bordo la licencia original para faenar en esas aguas.
Por otro lado, el congelador Airosa podría haber sido retenido por una motivación difetente, y podría ser el impago de alguna deuda pendiente de la consignataria del buque con las autoridades mauritanas.
También se rumorea en Canarias, con respecto al apresamiento de las tres unidades, de la posibilidad de que las autoridades mauritanas hayan iniciado una estrategia de presión sobre la Administración española para que les sean abonados los cánones pendientes y estipulados en el convenio suscrito entre España y Mauritana en el pasado mes de febrero y que a raíz de la retirada del país africano del ex Sahara español resultó modificado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.