_
_
_
_
_

Prohibido aparcar en el centro durante las próximas Navidades

En el período comprendido desde el 18 de diciembre al 5 de enero no se podrá aparcar en el interior de una amplia zona del centro de Madrid, delimitada por 31 calles, señaladas en el gráfico adjunto. Los vehículos podrán atravesar este espacio, dejar el coche en un aparcamiento subterráneo y parar durante unos minutos para dejar o recoger una persona, hacer un recado rápido o. algo similar, pero no se podrá aparcar en superficie. Esta medida es la más importante de las que se pondrán en vigor las próximas Navidades, y aparte de concebirse como una solución eficaz al problema de los grandes atascos navideños, tiene el trasfondo de ser una experiencia, una especie de ensayo, con vistas al posible proyecto de limitar de alguna forma el nivel de tráfico en la zona centro.

El Ayuntamiento ha utilizado la alarma provocada en los últimos días por la contaminación para plantear una serie de medidas de tráfico que, de paso que palian el enrarecimiento del aire madrileño, le sirven también para ayudar a descongestionar la circulación. Como dijo ayer José Luis Martín Palacín en la rueda de prensa, es aprovechar un problema real para sacar experiencias en otros campos relacionados con el primero.En la zona delimitada sí podrán aparcar los residentes. La forma de demostrar tal condición y evitar la picaresca será que aquéllos coloquen visibles en su vehículo el cartón de Tráfico, donde figura su dirección, lo que, de paso, implica que el automovilista ha pagado el cartón en cuestión. El señor Martín Palacín ya adelantó que se estudia la forma en que se podría acreditar la residencia en cada distrito, a base de cartulinas de diferente color.

También de cara a las fiestas navideñas el Ayuntamiento pondrá en servicio una línea de autobuses circular, cuyo recorrido coincide en líneas generales con el de los bulevares, que pondrá en comunicación los grandes centros comerciales y las zonas de espectáculos, como medida disuasoria dirigida al automovilista. En el mismo sentido, los aparcamientos municipales cobrarán una sobretasa a partir de la primera hora. Esta medida necesita previamente la autorización del Gobierno Civil.

Los no residentes en el centro que quieran dirigirse a él tendrán que aparcar en calles situadas fuera del perímetro. De nuevo, como elemento disuasor, el Ayuntamiento habilitará solares en el extrarradio o en barrios plenamente urbanos, pero alejados risicamente del centro y cercanos a estaciones de Metro o cabeceras de autobuses.

"La CEIM está de broma"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, y refiriéndose a la oferta de la Confederación Empresarial Independiente de Madrid de pagar ellos una auditoría sobre la gestión de la EMT, el señor Martín Palacín rechazó la idea corno poco seria: «No es precisamente una auditoría pagada por la CEIM la que podría presumir de independiente», y vino a decir que el Ayuntamiento la hará cuando lo considere conveniente.

Adelpha hizo pública ayer también una nota en la que se pronuncia rotundamente en contra de la política de aparcamientos subterráneos en el casco de las ciudades, por lo que se opone a la política de nuevas instalaciones de este tipo, incluidos los que el Ayuntamiento programa actualmente en Airgüelles y Salamanca. Adelpha se: muestra así beligerante antelo que califica como una campaña orquestada por los empresarios de aparcamientos para presionar a la Administración y lograr nuevas concesiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_