Los socialistas andaluces definirán su estrategia en el congreso que comienza hoy
«No me cabe la menor duda de que va a haber un intenso debate pero el partido saldrá muy cohesionado en torno a las líneas fundamentales de su actuación en la vida política andaluza», ha declarado a EL PAIS el secretario general de la Federación Socialista de Andalucía-PSOE, José Rodríguez de la Borbolla., acerca del congreso de dicha organización. que dará comienzo esta mañana en un hotel sevillano.Según Rodríguez de la Borbolla, el congreso, que será clausurado el domingo por Felipe González, se plantea como objetivos básicos perfeccionar, en lo que respecta a Andalucía, la estructura federal que el PSOE aprobó en su último congreso extraordinario y lograr la máxima conexión de los socialistas con la realidad andaluza y el proceso autonómico en curso.
Precisamente las dificultades surgidas en los últimos días sobre la celebración del referéndum autonómico pueden favorecer un mayor acercamiento dentro del partido entre el sector que defiende a la actual comisión ejecutiva regional y a su secretario y el alineado en posiciones más nacionalistas y aglutinado directa o indirectamente por el presidente de la Junta
El propio secretario saliente pronosticaba ayer a este periódico que es muy probable que en el congreso. al que asisten 210 delegados, se llegue a una síntesis entre las tendencias nacionalistas y las que ponen más el acento en el socialismo autogestionario y federalista, subrayando también la necesidad de una estrecha coordinación entre los futuros órganos de dirección de¡ partido y la Junta preautonómica en defensa de los intereses de Andalucía.
La candidatura de Rodríguez de la Borbolla -que incluye como presidente regional a Luis Yáñez- parece contar, a escasas horas del inicio del congreso, con grandes posibilidades de salir reelegida. Es significativo que la asamblea celebrada por la agrupación local de Sevilla eligiese como delegados al congreso a ocho militantes inscritos en la línea del actual secretario regional y ninguno del sector nacionalista. Ni siquiera Ana Ruiz Tagle, esposa de Rafael Escuredo y actual secretaria provincial logró salir como delegada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Preautonomía
- Relaciones Gobierno central
- PSOE-A
- Comisión Ejecutiva Federal
- Constitución de las Autonomías
- Estatutos Autonomía
- Comunidades autónomas
- Ejecutivas partidos
- PSOE
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Organización partidos
- Andalucía
- Partidos políticos
- España
- Administración pública
- Política
- Estatutos
- Normativa jurídica
- Legislación
- Justicia