Última semana para solicitar permisos en los cotos salmoneros
El día 15 de diciembre finaliza el plazo de recepción de solicitudes para pescar en los cotos salmoneros en la temporada de 1980. El sorteo se celebrará el 20 de diciembre. Las solicitudes deberán entregarse en mano o enviarse mediante correo certificado a las jefaturas provinciales del Icona donde estén ubicados los Cotos.
En la temporada pasada se pescaron 5.002 salmones. El detalle de capturas fue el siguiente: Sella, 1.211; Cares, 831; Narcea, 793; Canero, 593; Eo, 514; Deva, 405; Pas, 404; Masma, 54; Asón y Nansa, 52; Miño, 30; Ulla, 24; Landro, 10; Oro, 7; Navia y Dviandeo, 6; Porcía, 5; Lérez, 3, y Tambre, 2. La temporada de pesca en 1980 irá desde el primer domingo de marzo al segundo de julio. Hay que tener en cuenta que a comienzos de la campaña es cuando se suelen capturar los mayores ejemplares -entre ocho y doce kilos-, si bien a partir de mayo existen más posibilidades de pesca, ya que el salmón entra en los ríos en mayor número, si bien suele ser de menor tamaño -unos cinco kilos-. Cada permiso autoriza la captura de un salmón diario por cada pescador que usufructe el acotado, así como a quince truchas cuando esté autorizada su pesca.Para entrar en el sorteo de los permisos correspondientes a los cotos salmoneros de Galicia las solicitudes podrán estar suscritas por uno o dos pescadores. En la jefatura provincial de Pontevedra -calle de Michelena, número 1, 3.º -se adjudicarán también los permisos correspondientes al río Ulla solicitados por los pescadores residentes en la provincia de La Coruña, y en la de Lugo -ronda del General Primo de Rivera, número 40, 3.º -se adjudicarán los permisos correspondientes al río Eo solicitados por pescadores residentes en municipios asturianos colindantes con dicho río. Las solicitudes para los ríos coruñeses deberán dirigirse al leona provincial, calle de L¡nares Rivas, número 30, 8.º.
Para entrar en el sorteo de los permisos para la pesca en los cotos-salmoneros de Asturias será condición imprescindible que cada solicitud vaya suscrita por tres pescadores, que deberán detallar sus nombres y apellidos, edades, domicilios y el número, fecha y provincia de expedición de sus licencias de pesca, así como adjuntar las fotocopias de los documentos nacionales de identidad. Además, deberá efectuarse un depósito en el leona de Oviedo de 4.700 pesetas por solicitud para los pescadores pertenecientes a la Asociación Asturiana de Pesca y de 9.200 para los restantes. Dichos depósitos se podrán realizar también a través de los bancos Hispano Americano -calle de Posada Herrera, número 1; c/c. 3.583/7-, Bilbao -calle de Santa Susana, c/c. 1.327- y Banesto -calle de Santa Cruz, c/c. 870.125/271-, todos ellos de Oviedo. Todas las cuentas están a nombre de la jefatura provincial del leona y deberá reseñarse «para depósito solicitud de cotos salmoneros».
En la provincia de Santander la solicitud deberá ir suscrita igualmente por tres pescadores y efectuar un depósito de 4.700 pesetas los miembros de la Sociedad Fomento de Caza y Pesca de Santander, y de 9.200 para los restantes, por ingreso o transferencia en el Banco Popular Español en Santander -calle de Emilio Pino, número 6; c/c. 60-03722-5- a nombre de lajefatura provincial del leona.
Requisito indispensable en las solicitudes serán acompañarlas del resguardo original de la transferencia o imireso efectuado en el banco que corresponda. Entre lossolicitantes sólo se admitirá un menor de dieciséis años. Los tres interesados participarán conjuntamente en el sorteo y serán los únicos que podrán usufructuar el tramo adjudicado que les corresponda. En todas las solicitudes que se efectúen por correo habrá que especificar en el sobre «para el sorteo de cotos salmoneros».
Por un puesto de caza mayor se pagaron 175.000 pesetas
El gran negocio de las monterías ha alcanzado un nuevo techo al llegar a cobrar 175.000 pesetas por un puesto de caza mayor, según informa la agencia Efe. El hecho sucedió en la provincia de Jaén. El pago de esa cantidad es, además, por adelantado, sin poder garantizar que el, que ocupe ese puesto pueda apercibir alguna pieza de caza.
Hoy en día las monterías se montan corrio negocios. La proliferación de las mismas está mermando la reserva de venados, especialmente en sierra Morena, donde las rrionterías se suceden sin interrupción durante la época de caza.
Los cazadores que son asiduos a estas cacerías son, generalmente, franceses, alemanes de la República Federal y, últimamente, portugueses, además de españoles adinerados. Buscan en esas monterías una res de buen tamaño, que se procura que entre, asustada por los perros y ojeadores, en los puestos más caros.
Estas monterías suelen ser organizadas por particulares o por empresas creadas con tal fin. El precio mínimo puede situarse en unas 30.000 pesetas para venado. o en unas 5.000 para jabalí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.