Reventos no encabezará la candidatura al Parlamento catalán si no se resuelve la crisis del PSC
Joan Reventós ha remitido un escrito a los restantes miembros de la ejecutiva del PSC-PSOE, en el cual insta a una superación de la grave crisis que divide su partido. Según las fuentes socialistas informantes, Reventós apunta hacia incluso un replanteamiento de su función personal dentro del socialismo catalán en caso de que la crisis actual no pueda ser superada. Este replanteamiento implicaría de forma inmediata una negativa a encabezar la candidatura al Parlamento catalán.Reventós contaría con el apoyo de los dirigentes procedentes del PSC (Congrés) que no se identifican con Obiols. Es decir, Eduardo Martín, Narcís Serra, Ernest Lluch y Lluis Armet, entre otros. Otros tres miembros de la ejecutiva procedentes del mismo partido coinciden plenamente con Obiols. Se trata de Juan-José Ferreiro, Pedro Jové y José María Sala, todos ellos miembros de la coordinadora del ex PSC (Congrés).
A su vez, la coordinadora -no reconocida en los estatutos- denominada «del ex PSOE y UGT», está preparando un documento sobre problemas organizativos y otro de carácter político, que será una profundización de su primer «documento socialista», ya expuesto en estas páginas.
Anoche, el pleno de la unión local de UGT de Barcelona realizó una reafirmación de la actual dirección de este sindicato, vivamente contraria a Obiols. Un 80% de los sindicatos representados se inclinaron en favor de una ponencia y de la elección de unos delegados al pleno de Cataluña de UGT del viernes, que permiten ya ahora presagiar el resultado de dicho pleno de toda Cataluña.
La falta de presencia del sector obiolista en el campo sindical impide una victoria real de éste. Pero, en cambio, gran número de cuadros y todos los sectores procedentes del catalanismo que en su día se integraron en el PSC (Congrés) continúan indefectiblemente fieles a Obiols.
Ello permite apuntar hacia una peligrosa confrontación comunitaria entre castellanoparlantes y catalanoparlantes, que, por vez primera, aparece claramente subsumida en unas divergencias politicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Milei estrena un nuevo esquema cambiario, mientras busca recursos para pagar vencimientos de deuda
El Barça da un golpe sobre la mesa en el clásico ante el Madrid
Condenado a un año de cárcel un ultraderechista por el ciberataque a la web del PSOE en plena ola de protestas ante Ferraz
Los demócratas critican en bloque la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































