Los ayuntamientos podrán acudir al mercado internacional de capitales
El segundo gran revés para Unión de Centro Democrático (UCD) se consiguió al filo de las tres y media de la tarde de ayer, después de que la pretensión del P$OE, que había defendido el alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, para que el Estado avalase a las corporaciones locales operaciones de crédito en el exterior, hasta 50.000 millones de pesetas, prosperase de nuevo por un solo voto de diferencia.Todo ello se había producido después de que Gregorio Peces Barba, en nombre de los socia listas, pidiera al presidente que se pusiese a cero el tablero de votación, porque sospechaban (y tenían razón) que había llaves conectadas que señalaban votos en ausencia de diputados.
Frente al artículo veintidós, abrió el fuego el comunista Ramón Tamames, para pedir aumentos de deuda exterior y apoyo a los avales para créditos a las corporaciones locales.
Llegó después el turno a Tierno, quien definió la situación económica como de incertidumbre y escasez, que provoca desconfianza y falta de inversiones. La llegada de estos recursos exteriores a los ayuntamientos supondría, según Tierno, un relanzamiento inmediato de esa inversión en sectores y necesidades que las corporaciones locales conocen mejor que nadie por su proximidad inmediata a los problemas.
Intervino entonces el vicepresidente económico Fernando Abril, que agradeció a Tierno el reconocimiento de la buena voluntad y predisposición por parte del Gobierno en este tema, pero se extendió para explicar que había que afrontarlo con seriedad y que, en su opinión, la concesión de avales a las corporaciones locales debía ser objeto de tratamiento específico a través de una ley que el Gobierno se comprometía a enviar en breve a la Cámara.
Hecho el recuento, con los incidentes narrados, explicó el voto socialista Felipe González, quien tachó de falaz la intervención de Abril, y éste, en medio del nerviosismo manifiesto de muchos de los suyos, contuvo el gesto y felicitó «a los vencedores: al profesor Tierno y al PNV». Entonces, el profesor Tierno, sin esperar a que concluyese la sesión, y en medio de los aplausos de la izquierda, abandonó el hemiciclo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Impuestos municipales
- Presupuestos municipales
- I Legislatura España
- Política nacional
- Plenos parlamentarios
- UCD
- Congreso Diputados
- Finanzas municipales
- Presidencia Gobierno
- Legislaturas políticas
- Parlamento
- Gobierno
- Partidos políticos
- Finanzas públicas
- Administración Estado
- España
- Finanzas
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































