Cincuenta barcos merluceros taponan la desembocadura del río Bidasoa
Alrededor de medio centenar de barcos merluceros taponan, desde la madrugada de ayer, la desembocadura del río Bidasoa, desde el espigón de la parte española al de la parte francesa, con objeto de impedir que los merluceros con base en el puerto de Hendaya puedan salir a faenar. La medida es una protesta contra el apresamiento de nueve pesqueros vascos a cargo de patrulleras francesas, realizado el pasado miércoles.La detención de los nueve merluceros, todos ellos en posesión de licencia de pesca expedida por la CEE, se produjo a once millas del cabo Higuer, en Fuenterrabía, y a otras tantas del Faro de Biarritz, en las proximidades de la cala Erreka.
En la línea imaginaria que delimita las aguas comunitarias españolas apareció un guardacostas francés, que comenzó a retirar la documentación de los merluceros, unos treinta, que faenaban en aquellas aguas que los arrantzales vascos consideran como permitidas.
Nueve de los merluceros fueron conducidos al puerto francés de Bayona. La presencia de un guardacostas español, el Sil, impidió que los veintiún merluceros restantes fuesen también apresados.
La aparición del guardacostas Sil en la zona se debió al aviso que las autoridades de Marina de San Sebastián recibieron por parte de los propios merluceros de la irrupción del patrullero francés en la línea de las once millas.
A los nueve merluceros se les ha retirado la documentación y los otros veintiún han regresado al puerto de Fuenterrabía.
Los nueve barcos, con matrícula de Fuenterrabía y actualmente en el puerto de Bayona, son: Monte Jaizquibel, Gran San Nicolás, Arrateko Ama, Gure Iñigo, Zalba Eder, Santa María Magdalena, Uriarte Segundo, Bernardette y Nuevo Morán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.