_
_
_
_

Alava aportará 7.000 millones al Estado en 1980

Según el avance de los presuputstos de la Diputación Foral de Alava para 1980, que serán sometidos a aprobación de la Corporación el próximo día 7, y poco después supervisados por las Juntas Generales de Alava, la principal partida de gastos (casi un 60%) está integrada por las aportaciones de la Diputación Foral al Estado, determinadas por la revisión anual de los cupos del concierto económico. De un presupuesto nivelado en doce millones de pesetas, los fondos que debe proveer la Diputación Foral para entregar al Estado durante 1980 (en tres entregas sucesivas), son 7.000 millones de pesetas (6.907). Según el mecanismo de funcionamiento del concierto económico, esta cantidad resulta de la estimación monetaria que se calcula obtendrá la Diputación Foral en su recaudación fiscal (sustitutiva de la de Hacienda) en el ejercicio de 1980, a la cual se restan los gastos públicos hechos por la Diputación en la provincia en sustitución del Estado.Revisión anual del "cupo liquido"

A partir de 1976, -año en el que el concieitoeconómico suscrito el 28 de febrero de 1968 llegaba a su sexta renovación-, se determina que el cupo líquido, la cantidad a entregar al Estado, se revise anualmente en razón al criterio del aumento estimado por la recaudación de la Hacienda estatal en otras provincias. Para algunas fuentes bien informadas, la aceptación de tal mecanismo por parte de Alava suponía un compromiso con el Estado difícil de cumplir. Anteriormente el cupo señalado por cada impuesto y el global o líquido quedaban congelados por períodos más largos de tiempo, lo cual daba un margen de maniobra a la provincia.

La presión de este nuevo sistema y la capacidad de control por el Estado de los supuestos ingresos de la Diputación queda reflejada en el dato de que el cupo líquido, señalado a Alava para 1977 (a entregar en 1978) fue de 2.889 millones. Actualmente, y por ejercicio de 1978, las entregas que se están haciendo a la Hacienda estatal son de 3.529 millones. Según el presupuesto del ejercicio actual, la Diputación tendrá que entregar en 1980 la cifra de 5.583 millones. Y, como hemos dicho, de acuerdo con la recaudación fiscal que le estiman a Alava para 1980, las entregas de 1981 serán de unos 7.000 millones.

Indudablemente se espera un aumento de la presión fiscal en esta provincia, pero hay que advertir que no debe ser de cara al contribuyente individual, tan intensa como la que reflejan las cifras, pues a partir del actual ejercicio la Diputación va a comenzar a recaudar nuevos impuestos que antes no estaban concertados, como el de la renta de las personas físicas. Así se explica el fuerte incremento del ejercicio de 1978 al 1979, con una subida de cupos cercana a 2.000 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_