_
_
_
_

Casi mil víctimas en menos de seis años

La larga lista de siniestros sufridos por las aeronaves DC-10 ha colocado en tela de juicio la seguridad de estos grandes aparatos fabricados por la firma norteamericana McDonnell-Douglas. El DC-10 es un trirreactor equipado con motores de la General Electric, apto para vuelos transoceánicos y con una capacidad de transporte que oscila entre los 250 y los trescientos pasajeros.

La de ayer es la cuarta catástrofe de uno de estos aparatos en poco más de cinco años. En marzo de 1974, uno perteneciente a las líneas aéreas turcas se estrelló con 346 personas a bordo, sobre el bosque de Ermenonville, cuando iniciaba su ascenso del aeropuerto parisiense de Orly. La causa del accidente fue la pérdida en pleno vuelo de una puerta de carga, lo que motivó la súbita descompresión de la cabina.

Hace cinco meses, un DC-10 de American Airlines perdió un motor cuando despegaba del aeropuerto estadounidense de Chicago. Doscientas setenta y una personas perdieron la vida entonces. El avión cubría el trayecto Chicago-Los Angeles. Se ignora todavía el dictamen final de los expertos sobre las causas que determinaron la rotura de un tornillo diseñado para soportar una tensión de 95.000 kilos y cuya misión era unir el motor desprendido al ala.

El penúltimo trágico episodio sucedió el 31 de octubre pasado, en que otro DC-10, de la compañía estadounidense Western Airlines, se estrelló en el aeropuerto de México. Perecieron 72 personas entre pasajeros y tripulantes. El avión, procedente de Los Angeles, intentaba aterrizar en medio de una densa niebla.

Los DC-10 se han visto envueltos, además, en demasiados pequeños incidentes y percances que han podido acabar en catástrofe. El 6 de noviembre pasado, un aparato de Iberia (la compañia española tiene seis), que acababa de despegar de Caracas, hubo de efectuar un aterrizaje de emergencia al estallar uno de sus motores. Desde noviembre de 1973 hasta hoy -el avión inició sus vuelos comerciales en 1971 -, no menos de veinte DC-10 pertenecientes a una docena de líneas aéreas diferentes han protagonizado situaciones de alarma en aeropuertos de Europa, América y Africa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_