_
_
_
_

El PSOE pedirá trámite de urgencia para su propuesta sobre la comisión parlamentaria

El Grupo parlamentario Socialista solicitará se tramite por el procedimiento de urgencia la petición que ha formulado para que se investigue la situación de los presos vascos. Según han manifestado a Europa Press fuentes socialistas, con la petición de este procedimiento de urgencia se pretende que el Pleno del Congreso aborde cuanto antes la cuestión. Ayer, el portavoz del Gobierno dijo que la comisión parlamentaria pedida por el PSOE está de acuerdo con las posiciones del Gobierno sobre el tema.

En su conferencia de prensa habitual de los miércoles, el secretario de Estado para la información, Josep Meliá, agregó sobre este mismo tema que el Gobierno desea que estas investigaciones se realicen con todas las garantías, para demostrar con hechos si ha habido torturas.También comentó que las fotografías del secuestrado enviadas por ETA (p-m) están siendo estudiadas por expertos de la Dirección de Seguridad del Estado, y que de tales estudios no se desprende que el secuestrado haya sido drogado.

Por otra parte, el diario vasco Egin publicó ayer un comunicado, en el que Luis María Expósito, al parecer presunto miembro de los llamados «comandos autónomos», se niega a ser liberado a cambio del diputado Rupérez. Expósito es el tercer integrante de la lista de seis cuya libertad exigía ETA (p-m) en sus condiciones para terminar el secuestro, que se niega al canje. Con los otros dos, afirma que el secuestro va contra el principio de que la amnistía no es negociable, y que obstaculiza la lucha por la amnistía total.

En cuanto a la acción policial en torno al caso, se mantiene también la misma situación de atonía. No se tienen noticias de nuevas detenciones de abertzales u otras personas presuntamente en relación con el secuestro, ni en Madrid ni en el País Vasco.

En cambio, aunque sin conexión con la situción del diputado Rupérez, fuentes no oficiales aseguraban ayer que cuatro jóvenes detenidos el pasado sábado en Vitoria podrían formar parte de un «comando autónomo».

Asimismo, ha sido detenido en Guadalajara Manuel Martín Losada, vecino de Madrid, como presunto autor de una llamada telefónica a la policía, denunciando la posible presencia de Javier Rupérez en la localidad de Peñalver, a unos treinta kilómetros de la capital. La llamada, con la que el detenido niega toda relación, desencadenó un importante despliegue policial en la zona, que resultó infructuoso, según informa Europa Press.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_