_
_
_
_

El Gobierno arbitrará en la solución de los problemas de HYTASA

«HYTASA no cerrará sus puertas, pero los trabajadores deberán hacer sacrificios en su productividad y en sus salarios», ha manifestado el vicepresidente del Gobierno para Asuntos Económicos, Fernando Abril Martorell, a una delegación de representantes de Comisiones Obreras y UGT de Sevilla, a la que acompañaba el director general de Industria de la Junta de Andalucía, Fernando Feijoo.Los representantes de los trabajadores mostraron a Abril Martorell su grave preocupación por el acuerdo de la junta general de accionistas celebrada la semana pasada de paralizar la producción y cerrar la factoría -que cuenta actualmente con 1.845 trabajadores y es la mayor de Andalucía occidental en el sector textil- si la Administración no acudía a hacer frente a la depauperada situación financiera en que se encuentra, con deudas acumuladas por valor de 2.500 millones de pesetas.

Compromiso de Abril

El vicepresidente, del Gobierno se ha comprometido a poner en marcha de forma inmediata las negociaciones entre las partes implicadas, actuando la Administración como árbitro, para iniciar la reestructuración que la empresa necesita, de acuerdo con el estudio elaborado en los últimos meses por un grupo de expertos y que ha demostrado la viabilidad técnica y económica de HYTASA. Según Abril, la inyección financiera que se requiere ha empezado a gestionarse ante diversas entidades de carácter público y privado.En cuanto a las consecuencias que la reestructuración va a tener sobre la plantilla actual, portavoces del comité de ernpresa han reiterado que los trabajadores siempre han estado dispuestos a realizar los sacrificios precisos, con tal que se salve la factoría. Se cree, no obstante, que la negociación sobre este tema va a ser la más controvertida, ya que el Gobierno tiene la intención, según todos los indicios, de aplicar en este caso los mismos techos salariales que en Echevarría (un 4%), sin tener en cuenta las diferencias de sueldos ya existentes entre ambas plantillas.

Rectificación

En la información del pasado día 18, acerca de la junta general extraordinaria de esta sociedad, se incurrió en varios errores. Aunque se señalaba que la junta no llegó a celebrarse por falta de quórum, en realidad lo que ocurrió es que no se pudieron tomar decisiones acerca de algunos de los puntos del orden del día, concretamente los referentes a la reducción y ampliación de capital, tema sustancial para el desarrollo de la junta y el futuro de la sociedad. Para este acuerdo no se alcanzó la presencia de accionistas que impone la ley y estatuto de la sociedad. Fuentes de la empresa han precisado también que el número de accionistas no es de 2.000, como decía la información, sino de 2.797, y que la familia Pumar no controla la mayoría del capital, sino solamente el 16 %.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_