_
_
_
_
PRENSA

Los periodistas son responsables sociales del derecho a la libertad de expresión

«Los periodistas no son más que administradores de la libertad de expresión de todos los ciudadanos, y, por tanto, responsables sociales de ese derecho», dijo el viernes por la noche el director de EL PAIS, Juan Luis Cebrián, en una conferencia pronunciada en el club DM, de Palma de Mallorca.La conferencia del señor Cebrián, sobre el tema Periodismo y política; el regreso de Larra, suscitó gran expectación, prueba de ello fue que el reciente club creado por Diario de Mallorca (DM) no bastó para dar cabida a los muchos oyentes. El conferenciante fue presentado por Joaquín Morales de Rada, director del matutino mallorquín.

«La afición de los periodistas a hacer política no es, ni en mucho, tan grande como la afición de los políticos a hacer periodismo», dijo el señor Cebrián, que recordó un memorable artículo de Larra al respecto. De ahí que la actualidad de Larra, siglo y medio después de su muerte, venga dada por su actitud de contestación al poder político.

El director de EL PAIS dijo que «el parlamento de papel existe y que la tentación de echarse en los brazos de los políticos es una realidad en esta España de 1979».

«Soy contrario», terminó diciendo el señor Cebrián, «a la simultaneidad de los cargos políticos en el periodismo activo.» Y a continuación puso de manifiesto las frecuentes tensiones, los halagos sociales, los sobornos de los políticos hacia los periodistas y la invasión de éstos en campos que no les son propios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_